Joe Biden y Xi Jinping tratan de cerrar un pacto de no agresión… a medias



Socios pero tal vez no tan amigos. La cumbre entre Biden y Xi Jinping ha dejado espacio para la cooperación bilateral, como aseguró el líder chino en San Francisco. El gigante asiático busca revitalizar la inversión extranjera en su país. Ambas delegaciones cenaron con numerosos empresarios estadounidenses, en otra señal de relajación entre ambas potencias. Incluso Xi recibió una ovación de pie, con los invitados de pie, cuando entró a la sala, algo que se repitió antes y después de que ella subiera al escenario para hablar.

“Cualquiera que sea la etapa de desarrollo que alcance, China nunca perseguirá hegemonía o expansión, y nunca impondrá su voluntad a otros. China no busca esferas de influencia y no emprenderá una guerra Fría ni una guerra caliente con nadie”, afirmó el presidente chino, quien aseguró que “no importa cómo evolucione el panorama global, la tendencia histórica de convivencia pacífica entre Porcelana y EE.UU no cambiará.”

Un mundo lo suficientemente grande

En un florido intercambio de elogios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aunque no siempre han estado de acuerdo, valora sus conversaciones “francas”, “directas” y “útiles”. “No siempre hemos estado de acuerdo, lo cual no sorprende a nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, dijo Biden.

“Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, dijo Biden a Xi. A lo que el líder chino afirmó: “El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que ambos países tengan éxito”.

¿Es Xi un dictador?

Después de reunirse con él durante más de cuatro horas, Biden dio una conferencia de prensa en la que, al final, un periodista le gritó si todavía consideraba a Xi como un “dictador“. El presidente estadounidense respondió: “Bueno, mira, lo es”.

China criticó el jueves las palabras del presidente estadounidense Joe Biden. “Esta declaración es extremadamente equivocado y constituye un acto político irresponsable. “China se opone firmemente a ello”, afirmó hoy el portavoz de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa. “Cabe señalar que siempre hay personas con motivos ocultos que intentan instigar y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos”, añadió el portavoz.

China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para retomar su comunicaciones militares y detener la producción de fentanilo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *