La Mesa del Castaño del Bierzo pide apostar por el recurso como parte de la lucha contra la despoblación


El director de la Mesa de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares, ha pedido a las administraciones una apuesta decidida por este fruto, en el marco de la lucha contra la despoblación del medio rural. el dijo eso durante la inauguración de la 14ª edición de Biocastanea, la Feria Internacional de la Castaña, que comienza con las jornadas científico-técnicas que se desarrollarán este jueves y viernes en el Campus de la Universidad del Bierzo, con la participación de 20 expertos internacionales.

Linares ha lamentado que el sector castaño no sea tenido en cuenta entre las administraciones ya que “está muy asociado a zonas rurales y despobladas”. De hecho, ha asegurado que la comarca del Bierzo es una “excepcionalidad” dentro de Castilla y León ya que es una de las pocas zonas productoras.

«Intentamos hacerles ver que si estamos pensando en ello y hay veinte mil foros de debate sobre una España vaciada, sobre cómo solucionar el problema de la despoblación, sólo hay una manera, la de generar recursos en el medio rural. Evidentemente el castaño, junto con otras alternativas, es una de esas vías”, afirmó. A ello se suma su enorme valor medioambiental ya que una vegetación cuidada puede ayudar a frenar los incendios forestales. «Tiene muchos valores pero las administraciones y la población tienen que “Véalo. No todo depende de las administraciones. Los vecinos debemos darnos cuenta de dónde están nuestros nichos de mercado. Poco a poco se va afianzando”.

Respecto a los retos del sector castaño en el Bierzo, la profesionalización y la transformación siguen siendo las asignaturas pendientes. “El problema es la atomización”, explicó Linares. Poco a poco hay más gente en el sector, se crean colectivos y se empiezan a ver maquinarias de recogida, pero queda mucho trabajo por hacer en la concentración de productores y propietarios. El Bierzo tiene 18.000 hectáreas de castaños y apenas hay industria transformadora.

«Estamos perdiendo mucho valor económico.. Más del 80 por ciento se transforma fuera de la región, la provincia e incluso el país. Tenemos que avanzar hacia ese cambio de chip, de la venta granel a la venta diferenciada, de la venta fresca a la venta transformada. Actualmente, existe una empresa que comercializa castañas congeladas en Trabadelo.

Estas solicitudes llegan en un mal año para el sector, ya que las altas temperaturas registradas hasta mediados de octubre provocaron el avance del hongo Gnomoniopsis que prácticamente ha arruinado la campaña. El descenso de temperaturas de las últimas semanas ha frenado su avance y las últimas castañas recogidas se encuentran en mejores condiciones. «Hemos pasado de una campaña horrible a una mala. El fruto ha mejorado mucho, el hongo no ha avanzado. Aún así nos quedará un 40 o 50 por ciento de una campaña normal.

«El sector castaño es importante y podemos hacer mucho más de lo que se hace. Tenemos un valor muy importante y una producción destacable”, concluyó el director de la Mesa del Castaño del Bierzo.

A la inauguración del acto también acudieron los presidentes de la Diputación Provincial de León y de la Diputación Foral de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente, con el objetivo de mostrar el apoyo de estas administraciones a un sector que está en auge.

Este viernes 17 de noviembre por la tarde las charlas se trasladan al recinto ferial de Carracedelo, donde Se inaugurará la Feria de la Castaña, que durante todo el fin de semana ofrece medio centenar de expositores, actividades complementarias y un espectáculo solidario.

La tercera etapa de Biocastanea son las demostraciones técnicas, que tendrán lugar el sábado por la mañana en el soto de Corullón, con poda de castaños, demostración del uso de drones, maquinaria de recogida y pelado y trituración de restos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *