Triunfa en Tik Tok con un vídeo para fomentar el uso del gallego gracias a la ayuda de su abuela y sus tías abuelas

[ad_1]

Su nombre es Naira, tiene 15 años y nunca pensó que ganaría el premio gracias a los mayores de la familia. Fue su profesora Marisa de ella, que trabaja como profesora de Lingua Gallega en 3º de la ESO en el IES Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, quien lanzó la propuesta. “Nos habló de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Ames para fomentar el uso del gallego”, cuenta el adolescente. Galetiktokers busca utilizar el gallego también en las redes sociales y los jóvenes no dudan en poner en práctica sus mejores artes con la postulación para ganar el premio.

El primer premio, en la votación popular, fue para Naira. Ella y su familia. 300 euros que utilizará para pagar la excursión a la nieve en su centro de estudios además del aplauso general en las redes sociales. “Nosotros estamos un poco abrumados, pero ellos están muy contentos”, dice entre risas Bárbara, la madre de la joven.

En el vídeo se puede ver a su abuela, Isabel, junto a sus hermanas Luchy y Mariló, bailando al ritmo de la canción gallega ‘Chorar Chorei’ (‘Lloré lloré’), recientemente versionada por el clásico Pili Pampin y los mucho más jóvenes. Ortiga. Por supuesto, llorar no llora. Y no todo es el baile de estas tres abuelas ataviadas con gafas de sol y pañuelos del traje típico gallego, el principio no tiene desperdicio.

Se escucha a Naira decirle a los mayores “abuela, abuela, dicen que sólo los viejos hablan gallego”, a lo que ellos responden: “Sí, mujer, sí. Esos son los mismos que dicen que los Tik Tok son de jóvenes”. Las hermanas de Isabel añaden una expresión muy gallega. “Por desgracia, estaba o faltaba”, protestan.

No prepararon el baile.

A partir de ahí, poco más de 30 segundos de baile, y una gran complicidad entre la joven y las tres mayores. Aunque aseguran que “no hubo ninguna preparación”, el resultado ha sido gratificante.

“Se apuntan a todo”, afirma la madre de Naira, en referencia a la mayor de la familia. Y buena prueba de ello es que cuando ganaron el premio tuvieron que ir a recibirlo al vecino ayuntamiento de Ames, en A Coruña, y allí se dirigieron los cuatro. Los aplausos del público resonaron por todo el auditorio y la familia regresó a casa feliz, con la experiencia de haber fusionado lo que creían imposible: El gallego en las redes sociales de los jóvenesy los bailes de los mayores en vídeos de Internet.

[ad_2]

اترك رد