Aún no sabemos cuál es el plan del gobierno para nosotros


Finalmente lo son 139 palestinos hispanos que han salido de Bucle con destino a España. Llegan a la base de Torrejon de Ardozen un vuelo de El Cairo, Egipto, listo para comenzar una nueva vida. Algunos de ellos tienen familiares ya establecidos en España pero para la mayoría supone empezar una nueva vida desde cero.

Él Cónsul Honorario de España en Gaza, Salah el Sousi, De 73 años y coordinador de los españoles en Gaza, asegura que todos se sienten “aliviados”. Han podido descansar físicamente aunque será muy “difícil olvidar lo vivido durante los últimos 40 días”, afirma.

“No hay alternativa a volver”

Salah ya ha sido evacuado de Bucle en dos ocasiones anteriores pero asegura que esta vez será muy diferente: “Hay incertidumbre, no sabemos qué programa nos está preparando el gobierno español pero es diferente a otras evacuaciones, porque teníamos la alternativa de regresar”. ” Ahora, sin embargo, “no tenemos otra alternativa que volver porque Gaza ya no existe, está completamente devastada, bajo los escombros, no hay casas ni pisos”, afirma el cónsul, que añade que ha perdido sus tres casas, donde vivía Vivían dos niños. y también aquel donde vivía. “Todo mi trabajo, todos mis ahorros”, dice Salah el Sousi, profesor universitario, a torrevieja news today Noticias.

El grupo de españoles llega con la incertidumbre de ver lo que les depara su vida en España. “Primero escuchar lo que nos van a ofrecer, con todo nuestro agradecimiento, con todo el proceso de evacuación y con todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno español, y no sólo el gobierno, sino también el pueblo español con sus manifestaciones. La solidaridad de España con nosotros es un consuelo”, afirma Sousi.

Desconocen los planes del gobierno

“Vamos a escuchar qué planes tiene el Gobierno para acoger a estas 140 personas”, añade el cónsul, quien afirma que hay personas que tienen familias y se van a reagrupar con ellas. Otros, en cambio, “están en mi situación y, como yo, no tienen nada en absoluto”. Insiste en que hasta que estén en España no sabrán cuál es el programa “sólo sabemos que nos van a acoger, que nos van a acoger de una manera humana, maravillosa, pero hasta qué límites, en qué consiste”. eso nos será dicho cuando estemos allí”.

Ni refugiados ni inmigrantes

Sí, han pedido que no los traten como “inmigrantes” o “refugiados, ya que lo considero una humillación”. Explica por qué: “las personas evacuadas son estudiantes de educación superior, todos son estudiantes universitarios, hay ministros y quiero que nos traten como tales. Ése es simplemente mi consuelo”.

Están dispuestos a todo para “conseguir un poco de paz y estabilidad”, afirma Salah el Sousi. No hay que olvidar que devuelven a España “nuestra patria, España nuestro refugio y nuestra tranquilidad”, concluye.

Los que quedan en Gaza

Todavía hay otro grupo de hispano-palestinos y sus familias inmediatas dentro de Gaza. Son unas 45 personas, que se inscribieron en las listas a última hora, y cuya salida ya se está tramitando. Se dará en una fecha “cercana” aún por determinar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *