Cortada la vía de tren Ourense



Él sistema de seguridad europeo Ertms se ha implantado definitivamente en la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela, según ha informado este viernes Adifadministrador de infraestructuras viarias para ferrocarriles, diez años después de uno de los accidentes ferroviarios más graves de España.

La instalación de ese sistema, que incluye el frenado automático de los trenes en caso de no respetar la velocidad adecuadase ha llevado a cabo tras varios meses de pruebas, subraya Adif en un comunicado y apunta que su puesta en marcha requerirá la autorización de la agencia española AESF tras una serie de pruebas a los conductores a finales de este mes.

“Adif Alta Velocidad (Adif AV) finaliza la implantación del sistema de protección de trenes Ertms (European Rail Traffic Management System) en el eje Atlántico, así como la ampliación de los equipos hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela “, nota precisa.

ese mecanismo estará operativo tras las pruebas de “fiabilidad” y la “formación de conductores” y ha requerido una inversión de 63,2 millones de euros, que incluye el mantenimiento durante un periodo de veinte años, destaca la empresa pública.

Adif advierte que para implantar el nuevo sistema se requieren una serie de pruebas del 21 al 29 de agostosimilar a otras realizadas el pasado mes de abril, lo que supondrá que los viajeros del tren serán transportados en autobús en algunos tramos.

“Para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, Renfe pone a disposición de los viajeros un plan de transporte alternativo para todas las circulaciones afectadas”, señala Adif y enumera los cambios que afectarán tanto a los trenes de Galicia como a los que conectan con Madrid , Cataluña y la costa de Alicante.

Las modificaciones temporales, que intervendrán en el mes de agosto con muchos viajeros de vacaciones, se deben a que la formación de los maquinistas en el sistema Ertms hace “incompatibles” estas pruebas con el tráfico regular en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. , donde se realizará el ejercicio, justifica la firma pública.

El sistema Ertms se implantó inicialmente en la nueva ruta ferroviaria entre Madrid y Galicia en 2012 pero, tras una serie de problemas técnicos, Directivos de Adif decidieron suprimirlo meses antes del descarrilamiento de un tren Alvia, en julio de 2013 en las afueras de Santiago de Compostela, en el que murieron 80 pasajeros y otro ciento medio resultaron heridos.

Varios abogados de las víctimas han criticado la supresión del citado sistema Ertms en la vista oral del juicio celebrada este año -aún pendiente- por considerar que, de no haber sido así, Ese accidente probablemente no habría ocurrido.entre los más graves del sistema ferroviario español y europeo.

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