[ad_1]
La ocupación del turismo rural supera ya el 45 por ciento en Castilla y León para el puente de diciembreque este año puede llegar a los cinco días, un porcentaje que supone dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio presentado hoy por EscapadaRural, en el marco de Intur Negocios, que arrancó este jueves en la Feria de Valladolid.
Sin embargo, la responsable de Relaciones Exteriores de EscapadaRural, Alejandra Torent, advirtió que En los últimos años ha habido una tendencia hacia las reservas de última hora., con lo que los datos alcanzarán porcentajes de hasta el 60-70 por ciento. Y de cara a las Navidades y al final de año, la mayoría de las provincias de la Comunidad ya superan, a falta de mes y medio, 50 por ciento de ocupacióncuando el promedio estatal, al 16 de noviembre, se ubica en 38 por ciento para alrededor de Nochebuena y 52 para fin de año.
Con el diagnóstico en la mano, Torent explicó que “Cada vez hay más gente que declara haber practicado turismo rural año tras año”, es decir, “lo prueban por primera vez y se vuelven leales”. «Es un tipo de turismo que se realiza con mayor frecuencia. “Más de la mitad de quienes lo practican lo hacen tres, cuatro o más veces al año”, destacó durante la presentación. De hecho, continuó, es un tipo de actividad que se realiza durante todo el año, lo que “desestacionaliza, evita la masificación y se atraen durante todo el año, con ofertas diferentes”, lo que ““Beneficia el tejido económico y social de los destinos”.
En cuanto al gasto, en Castilla y León, según este análisis, a 29 euros de media en alojamiento (igual que en España), mientras que el gasto total en destino asciende a 53 euros, uno más que la media nacional. Por persona y día, la autonomía ronda los 82 euros. Con estos datos, el gasto para seis noches y una familia de cuatro personas es de 1.968 euros, según los parámetros utilizados a partir de datos de este pasado verano, lo que supone un 3,5 por ciento más que la media nacional (1.900 euros). Esta cifra oscila entre los 1.848 euros de Murcia y los 2.112 del País Vasco.
¿Para qué se utiliza el gasto?
Aunque el gasto se dedica principalmente al alojamiento, también tienen su peso restaurantes, comprar productos locales (comida, artesanías y souvenirs) y actividades recreativas. En este punto, Torent ensalzó que el turismo gastronómico “está en auge” y en muchos casos es el “eje del viaje”. «Desde donde quiero ir a comer y cenar, planifico el resto del viaje como deseo. Es un plus para atraer viajeros”, explicó, en declaraciones recogidas por Ical.
En cuanto al perfil del turista rural en España en 2022, es una mujer de entre 40 y 64 años y que provienen de ciudades urbanas. En este sentido, Castilla y León aporta el siete por ciento de los usuarios de turismo rural, clasificación que encabezan por amplio margen Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque si se observa por ciudades son “Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla”, con turistas que “buscan desconectar y salir de la rutina”.
Aspectos más valorados
El estudio también destaca los aspectos más valorados por los usuarios, que son la amabilidad del dueño, algo respaldado por el 45 por ciento de los que respondieron a la encuesta sobre la que se realizó el estudio, que haya espacios comunes para socializar con amigos y familiares (42 por ciento), instalaciones accesibles y seguras (32) y cuidada decoracion (29). «La amabilidad es lo que nos diferencia mucho de otros establecimientos. En un hotel de 200 habitaciones, cada vez que vayas a la recepción habrá una persona diferente. En turismo rural siempre será igual, desde la bienvenida hasta la despedida, él nos explicará el destino, qué hacer esos días…”, afirmó Torent.
Además, El 65 por ciento de los usuarios “está esperando la proactividad del sector para tomar la decisión” de realizar una escapada rural, tanto con presencia en redes sociales como por correo electrónico, “por eso es importante estar en contacto continuo, para inspirar a la comunidad de viajeros”. En el caso de EscapadaRural, con un millón de usuarios, envía dos newsletters semanales con ofertas y orientación.
Finalmente, Alejandra Torent precisó que El turismo rural se practica principalmente los fines de semana, “todo el año y festivos”. Y en verano, “a pesar de la vuelta del turismo de sol y playa y del turismo internacional”, el turismo rural continúa por encima de 2019, con una ocupación media en España de entre el 35 y el 40 por ciento, que alcanza el 65 por ciento en Semana Santa y el 80 en el Puente 12 de Octubre. .
[ad_2]