Así funciona la regla de las 5D para evitar el acoso callejero



El 82% de las mujeres en España ha sufrido en algún momento acoso callejero, un comentario obsceno o un contacto no consentido. El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que no sólo tiene como objetivo concienciar sobre la desigualdad, la discriminación y las diferentes formas de violencia machista, sino también exigir políticas para ponerle fin.

El acoso callejero también es violencia de género y ha llegado el momento de plantarle cara. L’Oréal Paris, la ONG Right To Be y la Fundación Mujeres unen fuerzas para Enseñar a hombres y mujeres a combatir este tipo de acoso en los espacios públicos.

Han puesto en marcha el programa ‘Stand Up’, una formación diseñada para ayudar a prevenir el acoso callejero y enseñar a crear espacios seguros e inclusivos para hombres y mujeres. Este proyecto se lanza con el objetivo de difundir la metodología de las 5D: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y prestarle asistencia.

Este programa contra el acoso callejero se lanzó el 8 de marzo de 2020 y ya ha formado a más de 2 millones de personas. El objetivo es llegar 3 millones de capacitaciones durante 2024.

En nuestro país ya se han formado un total de 55.000 personas, lo que sitúa a España en el top 3 de países con más formación. ‘Stand Up’ está presente en 42 países “con datos que motivan a la marca a seguir luchando y ampliando el programa, por el impacto positivo que tiene en la sociedad”.

L’Oréal Paris lanza este proyecto en el año en el que celebra el 50 aniversario de su conocido lema ‘Porque lo vales’. Unas palabras que no son un simple lema de marca, es una frase de empoderamiento femenino “para que crean en su belleza y en su sentido de valía”. “Nuestro eslogan, conocido en todo el mundo, es el primer mensaje publicitario que pone en valor la confianza en uno mismo, un mensaje de empoderamiento que une a los consumidores en torno a la marca”, explica la propia firma.

¿Cómo reaccionar ante una situación de acoso callejero?

Si eres testigo de una situación de acoso, te enseñamos qué debes hacer. Sólo tienes que seguir cinco sencillos pasos:

1. Distraer: Finge ser un amigo, pregunta la hora, crea una distracción. Ser original

2. Delegar: Busque a alguien que esté en una posición de autoridad y pídale que intervenga.

4. Documento: Observa y presencia lo que sucede, intenta escribir o registrar el acoso para compartir el material con la víctima, pero nunca lo uses o publiques sin su permiso.

5. Dirígete al acosador: Habla e interroga al acosador, luego dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala; No te pongas a su nivel. Haga esto sólo como último recurso para evitar la violencia. Lo primero es tu seguridad y la de la víctima.

6. Desahogarse: Consuele a la persona después del incidente y hágale saber que su comportamiento estuvo mal. Apoyar y consolar a la víctima.

Para que podamos cambiar esta realidad puedes hacer entrenamiento Stand Up, impulsado por L’Oréal París Gratis y sólo en cinco minutos. ¡Todos somos parte de la solución! Tú también.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *