por qué deberíamos ejercitarla más



Cuatro de diez Los españoles ya no escribimos a mano. Así lo confirma el estudio ‘Rewrite’ de IPSOS, que asegura que el tecnología Ha cambiado completamente la escritura. También explica que la escritura manual ha quedado prácticamente relegada a Lista de la compra. un grafólogo, Sandra Cerroexplica para el Informativo de torrevieja news today Noticias, los factores que han influido en su desuso y por qué se beneficioso desde el punto de vista de la salud, manuscrito.

“Siempre digo que escribir a mano es Gimnasia cerebral“, considera Cerro. El experto habla concretamente de tres áreas de nuestra mente en las que tiene un impacto positivo: motora, cognitiva y visual.

1.- Mejora la memoria“Pobres de nosotros el día que dejemos de escribir a mano porque vamos a perder muchos facultades intelectuales, lógica, memoria, habilidades cognitivas…”, comenta el grafólogo.

Además, mejora las áreas vinculadas a la “visualización imaginaria” y el “hipocampo”, clave en la memoria.

2.- Desarrollo en la motricidad

Sandra Cerro está segura que si una persona deja de escribir a mano “pierde la motricidad fina”. Esta es la capacidad que tenemos los seres humanos para coordinar pequeños movimientos musculares que realizan los dedos con los ojos. Así, con el trabajo manual podemos adquirir conocimientos y al mismo tiempo ejercitar el sistema motor.

3.- Control visual

El uso de lápiz y papel amplía nuestra atención y el control visual hacia lo que queremos capturar. Por este motivo, muchos expertos recomiendan estudiar con escritura manual. De esta forma el ojo se concentra y presta atención a los conocimientos adquiridos. Es una forma de recopilar bien toda la información.

Sandra Cerro afirma que numerosos estudios, “realizados con resonancia magnética funcional”, demuestran que áreas del cerebro de una persona escribiendo a mano “se activar“, lo que no sucede “cuando estamos escribiendo en una computadora”.

Aprender a escribir a mano, imprescindible para los niños

Ésta es una de las razones por las que los niños son el grupo más importante del fenómeno. En la era de la digitalización, cada vez más niños saben manejar dispositivos electrónicos. “Es una vergüenza que hoy en día a los niños, desde muy pequeños, se les dé una tabletaa computadora y que están abandonando la caligrafía”, lamenta Sandra Cerro.

Un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Psychology’ asegura que niños menores de 12 años “Deben estar expuestos” a la escritura y al dibujo “para establecer los patrones de oscilación neuronal que sean beneficiosos para el aprendizaje”.

El grafólogo explica que la escritura a mano es capaz de “revelar la personalidad más inconsciente“, algo que no ocurre cuando copiamos un texto. Por eso, Sandra Cerro dice que en su taller “siempre” piden que “el manuscrito sea espontáneo, que no estén siguiendo un dictado”. Este artículo explica los motivos que aseguran que un niño mejore su aprendizaje con la escritura.

Con los ordenadores “perdemos” el razonamiento y la lógica

Debido al avance de la tecnología y más concretamente el de inteligencia artificial“Llegará un momento en el que tendremos que volver”. Cerro dice que allí realizaremos “las habilidades, tanto lógicas, como de memoria y razonamiento“Que podemos “perder” si abandonamos la escritura manual “y todo lo relacionado con las actividades creativas”. “El cuerpo nos va a pedir volver a todo aquello que nos ayude a seguir ejercitando nuestro cerebro”, advierte.

A pesar de la disminución de la escritura manual, hay varios “áreas en el que se sigue conservando.” Algunos de estos son, por ejemplo, la caligrafía artística y diseño de logotipo y marca. “Normalmente los diseñadores siempre diseñan el logo escrito a mano y luego trasladan el diseño a un ordenador, con el programa que sea”, explica Sandra Cerro.

El grafólogo se confiesa un “romántico” de las letras manuscritas. ¿Hace cuánto que no recibes un sobre con una carta de un amor o de un viejo amigo del que no habías sabido nada?

Esta práctica, muy común antes de los años 90, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y con la llegada de la digitalización. “Es realmente muy bonito”, afirma Cerro, quien también considera que los grafólogos somos los “últimos románticos” que siguen recibiendo cartas escritas a mano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *