[ad_1]
El Jueces de instrucción de Barcelona han acordado por mayoría respaldar el comunicado en el que unos ochenta jueces superiores, entre ellos de la capital catalana, mostraron su rechazo a “las referencias al ‘lawfare o judicialización de la política’ y sus consecuencias” en el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y Junts.
los instructores de Barcelona Se votó el asunto este jueves por la mañana en la Ciutat de la Justicia durante una reunión de Jueces de Instrucción, a la que asistieron 24 de los 33 instructores de Barcelona, y la votación se saldó con 21 votos favorables, uno en contra y dos abstenciones. ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El comunicado que la jueza superior de Barcelona, Cristina Ferrando, firmó la semana pasada, junto a ochenta de sus colegas de toda España, se adhería, a su vez, a un comunicado anterior de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Colegio Judicial de Vitoria, Jueces y Jueces para la democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente.
Los magistrados superiores mostraron su rechazo al concepto de ‘lawfare’ y respecto a la posibilidad de investigar posibles casos de judicialización de la política evaluó que “podría significar, en la práctica, someter procedimientos y decisiones judiciales a revisión parlamentaria con evidente injerencia en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.
El texto añadió que los jueces deben estar sujetos únicamente al Estado de derecho y criticó que las expresiones del acuerdo de investidura “en cuanto revelan alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”.
“Él Poder Judicial en España “Es independiente, no actúa bajo presión política y tiene un sistema de garantías jurisdiccionales que elimina el riesgo que se señala”, añade el texto que suscriben ahora los instructores barceloneses.
[ad_2]