el queso manchego más laureado vuelve a triunfar en los World Cheese Awards


Desde que en 2012 fuera premiado como “mejor queso del mundo” con su Gran Reserva en el Premios Mundiales del Quesola fabrica de queso Dehesa de Los LlanosEl albaceteño no ha dejado de recibir reconocimientos. El último de ellos en esta prestigiosa competición, la más importante a nivel internacional celebrada en 2023 en Noruega, de donde se ha traído uno de los máximos premios, una medalla ‘Supergold’.

Un hecho que convierte a esta quesería albaceteña en la más premiada de Castilla-La Mancha y una de las más destacadas de España. En este caso, las mieles del éxito son para ti. Queso Denominación de Origen Manchego Artesano Curación Mediaelaborado con leche cruda de su rebaño ganadero de más de 5.000 ovejas de pura raza manchega que pastan en libertad en la finca Dehesa de Los Llanos, perteneciente al grupo empresarial Mazacruz.

La historia de estos deliciosos quesos tiene sus raíces en 1647, cuando allí se estableció una congregación de monjes franciscanos dedicados a la agricultura y la ganadería. Con el tiempo, este precioso enclave cercano a la capital albaceteña se ha convertido en uno de los principales puntos de vida de la ciudad. Tanto es así que sus tierras han sido lugar de romería, romería, residencia del Marqués de Salamanca, del Marqués de Larios y finalmente del Marqués de Pablo.

Hoy es un terreno de más de 10.000 hectáreas que sigue dando frutos y que tuvo uno de sus momentos álgidos con la inauguración de la quesería en 2005. De hecho, hoy es una de las granjas más antiguas de Europa que ha continuado su actividad desde sus inicios. Quizás por ello es aquí donde se elaboran algunos de los productos agroalimentarios más ricos de esta tierra, como sus vinos de Mazacruz, las nueces, la miel de los campos de lavanda que tienen y, por supuesto, sus deliciosos quesos de leche. Ovejas manchegas que pastan en él.

Además, Dehesa de Los Llanos fue la primera explotación ovina en España que introdujo la identificación electrónica de las ovejas, disponiendo de un histórico por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos imprescindibles para mejorar el rebaño y asegurar una trazabilidad que permite establecer procesos de renovación continua. Esta explotación ganadera es la única y necesaria base para la elaboración de sus quesos.

Su elaboración sin pasteurización permite tener un alimento más completo, al mantener las vitaminas que acompañan a la materia grasa. Además, preservan los fermentos naturales de la leche, dando personalidad al producto final. A diferencia de la mayoría de las etiquetas, que contienen lisozima de huevo y cloruro de calcio, entre otros aditivos, los únicos ingredientes del queso. Dehesa de Los Llanos Son lo mejor la leche cruda, el cuajo, los fermentos lácticos y la sal.

Fruto de su buen hacer son los reconocimientos obtenidos por todos ellos, especialmente por sus quesos, como el ‘Superoro’ conseguido en los World Cheese Awards por Dehesa de Los Llanos Media Curación. Este es el mejor ejemplo de que unas buenas materias primas, un cuidado proceso de elaboración y un tiempo de curación adecuado dan como resultado un producto catalogado como el mejor queso del mundo.

Su corteza es completamente natural y ha sido tratada con aceite de oliva y su tiempo de curación es de tres meses aproximadamente. Un queso manchego artesano que combina la textura, aroma y sabor de los quesos manchegos de máxima calidad. En cuanto a su nota de cata, se presenta con un color blanco marfil, con aromas que penetran en nariz y revelan el aspecto lácteo del queso: leche, mantequilla y nata. Su textura es muy cremosa, tanto en apariencia como en boca, y al probarlo deja un sabor agradable y suave. Características que lo han llevado a ser el mejor queso del mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *