La Sanidad madrileña contrata a 1.800 profesionales para los hospitales públicos en su Plan de Invierno


El resfriado suele venir acompañado de problemas de salud como gripe, bronquitis y otras dolencias. Una circunstancia que llena las consultas de Atención Primaria y, cuando acumulan retrasos de días o semanas, acaban llenando también las urgencias hospitalarias. El Ministerio de Sanidad, que dirige Fátima Matute, ha anunciado un refuerzo de 1.800 profesionales para afrontar este ‘pico’, dentro de su Plan Invierno.

Es sobre 150 médicos, 784 enfermeras, 711 técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, 133 celadores y 22 laboratoristas. Y del total, 1.414 se dedicarán a la atención de la población adulta, y 386 a la población pediátrica, dado que el invierno también es la época favorita de la temida bronquiolitis (el virus respiratorio sincitial), que tantos niños acuden a urgencias. habitación.

La previsión es que en los próximos meses haya 1.100 camas más en los hospitales que el año pasado, de las cuales 61 se destinarán a pacientes críticos. En cuanto a los profesionales, suponen un incremento del 12,7 por ciento respecto a 2022.

Sanidad activa cada año por estas fechas el plan especial de invierno, en previsión de un aumento de la demanda sanitaria, debido al aumento de los casos de gripe estacional y del resto de infecciones respiratorias propias de la temporada.

En el caso de la bronquiolitis infantil, la Comunidad de Madrid inició el pasado 2 de octubre una campaña de vacunación contra este virus respiratorio sincitial que llegará a 50.000 bebés. “Nuestro compromiso es seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad a los madrileños en todo momento y en todas las situaciones”, explicó la ministra Matute durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Tres fases

El Plan Invierno consta de tres fases, que se activan en función de la frecuencia de las urgencias hospitalarias. Para ello, un panel de control controlará diariamente los datos de ingresos, de modo que se pueda realizar un seguimiento detallado de la situación epidemiológica y sanitaria, y así asignar los recursos donde más sean necesarios.

La Dirección General de Salud Pública cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela que se encarga de controlar la evolución de la infección respiratoria aguda causada por los virus de la influenza, Covid 19 y virus respiratorio sincitial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *