El informe de la Guardia Civil mantiene que Óscar atropelló a Esther López fruto de un «arrebato en caliente»


El informe final de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López en enero de 2022 Apoya la hipótesis de que el principal sospechoso, Óscar SM, fuera el responsable del crimen. fruto de un “arrebato caliente” tras una discusión de origen desconocido.

Así se refleja en el informe compuesto por un tomo de 429 páginas y un segundo tomo de 545 que ya se encuentra en posesión del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid desde el miércoles y que Este jueves fue puesto a disposición del fiscal y el resto de las partes que comparecen en el caso.

El juez de instrucción, como primera medida, ya ha acordado tomar nuevamente declaración al principal sospechoso. el próximo 15 de diciembre en el que será su segundo testimonio, luego del realizado el 25 de abril de 2022 en el que rechazó cualquier implicación en los hechos.

En el último y definitivo informe del Instituto Armado se reitera nuevamente que La causa de la muerte fue ser atropellado por un vehículo que circulaba a media velocidad. o baja cuando la víctima estaba boca arriba, con la confluencia de otros factores como intoxicación por alcohol, consumo de cocaína e hipotermia, y que la mujer no murió instantáneamente pero podría haber sobrevivido si hubiera recibido cuidados paliativos, “lo que podría haber violado su derecho al cuidado personal y a cuidados paliativos.”

“En definitiva, Esther quedó a consecuencia del ataque sin posibilidad alguna de defensa, indefensa a merced de su agresor, sin poder obtener ayuda de terceros y sin capacidad real de resistencia”, señala el informe en el que se la vincula. a dicho ataque y hechos posteriores. hechos a la persona que la conducía esa noche en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras habiendo pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en diversos bares y bodegas de Traspinedo.

Entre las numerosas pruebas que atestiguarían estas sospechas, los autores del informe, al que Europa Press ha tenido acceso en fuentes jurídicas, se refieren, en su mayor parte, a la geolocalización de los teléfonos móviles de la víctima y del investigado, y todo ello en el marco de una investigación multidisciplinar.

En el caso de Óscar SM, las investigaciones realizadas sustentarían que la víctima se mudó esa noche en su auto hasta la casa familiar del sospechoso en la Urbanización Parque El Romeral de Traspinedo y que, en un momento, sin poder explicar el motivo, ambos discutieron.

«Con los datos disponibles, el homicidio encajaría más un arrebato caliente, luego de una discusión repentina, desconociéndose el motivo exacto, y sin poder determinar que pudo ser consecuencia de una negativa por parte de la víctima a tener relaciones sexuales en ese momento. Por lo tanto, se considera muy probable que haya surgido un conflicto interpersonal que podría haber desencadenado un episodio violento”, conjeturan los autores del informe, que Apuntan primero a un posible ataque y a un ataque posterior.

De hecho, los investigadores recuerdan que el propio investigador ha afirmado que Esa noche se produjo un desacuerdo entre ellos. y que ella lo insultó y que los dos habían consumido grandes cantidades de alcohol y cocaína.

Cual No se considera creíble que la joven fuera atropellada por un coche. por otra persona con un vehículo compatible con las características del investigado, así como presentar lesiones que no pueden explicarse por dicho impacto en el dorso de la mano, párpado derecho y cuello–atribuibles a una presunta agresión de Óscar– , y esa otra persona, presuntamente desconocida, decidió mover el cuerpo a otro lugar, cuando no lo necesitaba ya que no era parte de su entorno.

Y la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid han estudiado detenidamente el lugar del descubrimiento del cuerpo y sostienen que no es donde se produjo el ataque y que en él se observa una “puesta en escena o teatralización”.

«Este escenario fue simulado y alterado por la acción humana, dado que las extremidades inferiores y superiores parecían alineadas Respecto al baúl, en una disposición inusual, y aún más llamativa es la ubicación de la bolsa adherida al cuerpo, apoyada en su base, y la del teléfono móvil a sus pies, con la particularidad de que no existen lofogramas ni genes latentes. Se encontraron perfiles. en su superficie, lo que hace sospechar que el autor ha eliminado cualquier vestigio que pudiera incriminarlo.

En opinión de los investigadores, las relaciones entre ambos objetos, bolso y teléfono, no se correlacionan con una dinámica normal post-ataque, habiendo sido alteró voluntariamente la escena por la acción humana.

Esto contribuye a mantener la hipótesis de que el accidente no ocurrió en el lugar donde se encontraba la víctima fue encontrado o en sus inmediaciones, por lo que el lugar debió haber sido manipulado intencionalmente por el implicado en la desaparición y homicidio de Esther.

«No sería lógico que una persona sin relación con Ester decidiera dramatizar la escena, porque sería conocido fuera del foco de la investigación y esa conducta, que implica manipulación del cuerpo, transporte, esfuerzo y tiempo, significaría asumir mayor riesgo y exposición a ser visto.

Estos argumentos científicos “son totalmente compatibles” con la conducta atribuida a Óscar SM, ya que “la puesta en escena y teatralización del escenario suele producirse tras un conflicto personal inesperado, y en consecuencia suele existir una estrecha relación entre el autor y la víctima”.

De hecho, el informe también refleja el profundo conocimiento del lugar del hallazgo por parte del investigador, que hace unos años sufrió un accidente de tráfico en ese punto. a la altura del polígono industrial de Tuduero, cuando se salió de la carretera a consecuencia de los efectos del alcohol, informa Ep.

El descubrimiento de sus restos biológicos en el maletero del vehículo de Óscar También apoyaría la hipótesis del accidente en otro escenario y el posterior traslado del cuerpo, aún con vida, al lugar donde finalmente fue localizado. La mujer habría sido conducida a la residencia familiar investigada o sus alrededores, para luego abandonarla donde se encontraba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *