La Xunta peleará ante el TC por la ley del litoral que el Gobierno ahoga


Mientras el Congreso de los Diputados acogía el escenario final de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el Consejo, en su reunión semanal, ha acordado este jueves autorizar la Presentación de la Xunta en los dos frentes abiertos que tiene con el Ejecutivo central. El principal, el recurso que interpuso el Gobierno de Sánchez ante el Tribunal Constitucional para torpedear la Ley autonómica de ordenación y gestión integrada del litoral gallego. La segunda causa, ligada a la primera, se refiere a la ley de medidas de acompañamiento al Presupuesto 2023, relativa a medidas para agilizar las actuaciones contra las construcciones ilegales en la costa.

La Xunta ya prepara su Respuesta en los tribunales a la suspensión cautelar y parcial de las dos leyes autonómicas por el Tribunal Constitucional, tras sendos recursos del Gobierno de Sánchez. Cabe recordar que la ley obliga al TC a suspender los artículos recurridos si es el presidente del Gobierno quien lo solicita expresamente, por lo que la ley de costas de Galicia permanecerá en ‘stand by’ durante unos cinco meses hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia decisión.

Ante estos dos recursos de “muy alto contenido político”, “especialmente” y “aberrantemente” en el caso de la ley de costasEn palabras de Rueda, el Gobierno gallego actuó sin más dilación “para que los abogados de la Xunta tengan el máximo tiempo posible para presentar alegaciones”. El dirigente regional ha recordado este jueves, en rueda de prensa, que desde el primer momento había advertido de que Galicia “iba a reaccionar ante lo que considera una injusticia”; Nacido, además, a ojos de la Xunta, del “trato diferente” que Sánchez ha dado a unas regiones y otras, según estuvieran gobernadas por el PP o estuvieran en manos de ejecutivos nacionalistas a los que necesitaba sacar adelante. la investidura.

fechas coincidentes

Rueda precisó que no fue hasta este miércoles cuando, “por fin”, la asesoría jurídica de la Xunta recibió “todo el expediente” que dio lugar al recurso, incluido el informe del Consejo de Estado. Explicó, por ejemplo, que pudieron constatar que el TC, de manera cautelar, “realmente falla” alrededor del 15% de la norma. Y que el informe que “pone en marcha todo el mecanismo” tiene la misma fecha en la que se publicó la ley de costas en el Boletín Oficial de Galicia. Esto, criticó Rueda, demuestra que el Gobierno nunca accedió a “ningún tipo de negociación”, y que desde el primer minuto “decidió que la ley viola la Constitución”, sin siquiera molestarse en examinar el texto legal con “un poco de detalle”. ” ».

Y, además, el Ejecutivo central descartó así abrir un periodo de negociaciones con la Xunta para resolver las discrepancias entre ambas administraciones. Esta falta de diálogo ya se había reflejado anteriormente, pues el Ministerio siempre se negó a sentarse con representantes de la administración autonómica para llegar a un acuerdo que evitara la batalla judicial ahora en curso.

La Xunta destaca que No todos los artículos y preceptos cuestionados por el Ejecutivo de Sánchez cuentan con el aval total del Consejo de Estado. De hecho, el máximo órgano consultivo del Gobierno reconoce en su informe que pueden existir instalaciones del complejo marítimo-industria en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, así como la servidumbre de protección, aspecto que el Ejecutivo central obvia en el argumentación de su recurso de apelación. . Ahora, los servicios jurídicos de la Xunta tienen dos semanas para preparar sus argumentos y rebatir los motivos alegados por el Gobierno para impugnar los preceptos recurridos.

Rueda ejemplificó cómo el veto a la ley autonómica ya tiene consecuencias negativas: según un informe visto ayer en el Concejo, en la ejecución de las obras de saneamiento de las rías hay retrasos de hasta siete años, debido a “permisos que nunca llegar.” del Gobierno”. Y hay 35 millones de fondos europeos “en peligro” porque están sujetos a plazos. Esto se solucionaría con la ley de costas, ya que incluye la facultad de la Xunta de conceder permisos directamente.

Definitivamente, en detrimento del “esfuerzo” de Pedro Sánchez por “aplastar Galicia”. Eso sí, dado que la competencia de la costa se trasladará al País Vasco, en virtud del pacto entre el PSOE y el PVN para investir a Sánchez, Rueda espera que tenga la “decencia” de hacer lo propio con la Comunidad. preside: “Si “cabe en un lugar, cabe en el otro”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *