Posadas reales y rutas del vino, las «bazas» de Castilla y León para afianzar una «gran potencia turística»


Las nueve rutas del vino de Castilla y León y la marca ‘Posadas Reales’, que en 2023 celebra su vigésimo aniversario, son las dos “trompetas” por las que apuesta la Junta “para seguir aprovechando” y apuntalando “la gran ruta turística poder en lo que se ha convertido la Comunidad, así lo anunció ayer su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la campaña turística otoño-invierno en el marco de Intur Negocios, el espacio dedicado a los profesionales de la Feria Internacional de Turismo Interior, que inauguró abrió ayer sus puertas y que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de noviembre, ahora para el público en general.

Ante una nutrida representación de alcaldes capitalinos y presidentes de diputaciones provinciales, el dirigente autonómico destacó que el pasado verano fue “el mejor de la historia”, a lo que contribuyó un septiembre récord en el que Castilla y León recibió un 10 por ciento más de visitantes y un 12 por ciento más de pernoctaciones. . El presidente también destacó los millones de viajeros internacionales llegados en los nueve primeros meses del año, que han contribuido a dejar un 4% más de afiliados a la Seguridad Social. “Seguiremos trabajando con empresas y profesionales para continuar con el crecimiento económico, la creación de empleo y explotar la oferta turística”, afirmó.

A juicio de Mañueco, Castilla y León tiene las “fortalezas necesarias” para consolidarse como “uno de los destinos más atractivos”. “Estamos en la élite del turismo mundial y por eso queremos aprovechar nuestro potencial, lo que nos distingue y marca la diferencia”, insistió, destacando las nueve rutas del vino y las posadas reales como las “puntas de lanza” de un oferta de “excelencia y calidad”. Lo hizo antes de presentar a quienes forman parte de los protagonistas de esta campaña, el Café Quijano de León, elegido para poner banda sonora a un spot publicitario en el que se puede ver a los tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, en distintos enclaves de las citadas rutas y establecimientos de hostelería: “Son fieles embajadores de nuestra tierra y ejemplo del talento de nuestra gente y territorio”.

El presidente también se refirió al motivo de la elección de ambas “cartas de triunfo”. Respecto a las rutas del vino, recordó que Castilla y León, que reúne nueve de las 32 que existen en España, es “tierra de referencia del vino en todo el mundo gracias a unos vinos de gran calidad y a una cultura ancestral de la que forman parte cientos de bodegas”. También son “escenarios enogastronómicos diversificados”, con “estrictos estándares de calidad” y vinculados a 17 denominaciones de origen, lo que los convierte en un excelente “claim”. Castilla y León se posiciona como la región más visitada en este tipo de turismo en 2022, con 474.000 visitantes, un 70% más. “Queremos potenciar la marca, aprovechar el prestigio de los productores y hacer que las nueve provincias se sientan involucradas”.

«Transformar la realidad para mejor»

En cuanto a los albergues reales, además de destacar su “amplia red”, ha apuntado que ponen al servicio del viajero “un patrimonio de gran valor”, que “contribuye al desarrollo de los lugares donde se ubican” y a la promoción de una “oferta enogastronómica local”. Trabajaremos para mejorar su comercialización, competitividad e internacionalización”.

En su intervención, el presidente destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Cultura y Turismo, de la mano de Gonzalo Santonja, un trabajo “que los demás impulsamos porque consideramos fundamental hacer un equipo bien armado entre todos”. afirmó, antes de concluir que “si la política tiene que servir a un propósito es transformar la realidad para mejor”, pese a que “hay quienes se encargan de hacerlo en sentido contrario”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *