Un ‘narcopesquero’ cazado en la costa coruñesa escondía 1.300 kilos de cocaína


Un pesquero apresado este miércoles en Camariñas escondía más droga de la prevista inicialmente. El ‘narcopescador’ llevaba en sus entrañas poco más de 1.300 kilos de cocaína, que se repartió en un total de 45 pacas, de 30 kilos más o menos cada una. Este viernes ha entrado en prisión el único detenido, hasta el momento, en el último golpe al narcotráfico gallego. La droga podría haber sido trasladada desde otro barco a 20 millas de la costa.

Eran alrededor de las ocho de la tarde de este miércoles, cuando los investigadores interceptaron la nave, un pesquero con base en el puerto de Camelle bautizado como ‘Nuevo Furuno’. En el operativo participaron agentes del Grupo Especial de Respuesta a la Delincuencia Organizada (Greco), de la Unidad Antidrogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), así como agentes de Vigilancia Aduanera.

Los agentes subieron al pesquero en las inmediaciones del puerto de Santa Mariña, en Camariñas. Fue en ese mismo momento que los investigadores procedieron a detener al que hasta el momento es el único detenido en este operativo conjunto: ciudadano gallego de entre 30 y 40 años.

Tras pasar dos noches en las celdas, el detenido fue trasladado este viernes por la mañana a los juzgados de Corcubión (La Coruña). Y allí, ya por la tarde, el juez del Juzgado de Instrucción número dos de dicha localidad ha ordenado su prisión preventiva sin darle la posibilidad de evitar su prisión con una fianza. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez la mantiene investigada por un delito contra la salud pública. También ha decretado, por ahora, el secreto de las diligencias para estas primeras etapas de la investigación.

una venta sospechosa

había sido el venta de barco de pescaSegún fuentes policiales, lo que levantó la alarma de los investigadores. Así comenzó uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en lo que va de año. Hace unos meses, su antiguo propietario, al jubilarse, vendió el pesquero, que Camelle seguía manteniendo como puerto base.

Sin embargo, el ‘Nuevo Furuno’, tradicionalmente dedicado a la pesca con palangre de fondo en el Cantábrico, No se reportó actividad en los meses posteriores a la venta. Al menos, en lo que a actividades legales se refiere. El pesquero fue matriculado en 1997 y tiene una eslora de 12,6 metros, según datos del registro general de la flota pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pero el traslado a juzgado y posterior encarcelamiento del detenido no fue lo único reseñable este viernes a raíz de la interceptación del pesquero. También hoy, los investigadores continuaron trabajando en el puerto de Camariñas. Y, como recogieron algunas cámaras en vivo, los agentes procedieron a descargar la droga. La investigación sigue abierta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: