Cartelle digitalizará la red de abastecimiento de agua



Cartelle será objeto de un proyecto para el digitalización integral del ciclo del agua a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, que incluirá desde la lectura remota de medidores de abonados hasta la uso de inteligencia artificial para explotación y control de calidadincluyendo la instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, sectorizaciones de redes o sistemas de información geográfica.

Desde el Ayuntamiento, el intendente Jaime Sousa asegura que “para Cartelle es innovación. Supongamos que llegamos al día. “A veces se trata de dar un paso más”, afirmó, satisfecho de que Espina & Delfín haya elegido su consejo para llevar a cabo un proyecto de digitalización que incluye veinte acciones en nueve concejos gallegos (entre ellos Leiro) con una subvención de siete millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La inversión en el municipio alcanzará el millón de euros y cubrirá a la gran mayoría de vecinos. “El 90% de la población está servida por la red municipal, la cuenca que tenemos en el río Arnoia“Los que no están es porque no necesitan contar con recaudación propia”, describió el alcalde, contento con el servicio que lleva casi tres décadas en funcionamiento. “Tenemos un sistema eficaz que nos permite controlar a todos los vecinos del municipio que nos requieren y nos causan algunos problemas”, afirma Sousa, quien destaca los medidores instalados en la entrada de cada localidad “que nos permiten controlar el consumo y Detectar rápidamente si hay alguna fuga”, afirmó.

La propuesta de intervención también incluye el uso de plataformas innovadoras de acceso a la información para compartir datos con Administraciones y usuarios, maximizando la transparencia.

Entregas y servicios municipales.

En la comarca de Terra de Celanova la gestión del agua se reparte entre aquellos ayuntamientos que cuentan con un servicio municipal -ya sea gestionado directamente, en el caso de A Merca, o a través de una empresa concesionaria como Celanova-, así como las captaciones. vecinos, cuya gestión y mantenimiento recae en una empresa de gestión vecinal. “En el caso de Cartelle no, funcionan bastante bien. Pero lo cierto es que cada vez se complica más, porque hay poca gente pobre, son personas mayores…”, describió el alcalde.

Una situación que ha llevado a algunas parroquias a estudiar la posibilidad de pasar la gestión a los ayuntamientos. Esto ocurrió hace unos años en Pontedeva, donde el Ayuntamiento asumió la práctica totalidad de lo aportado y actualmente está en proceso de digitalización dentro del proyecto de la Diputación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *