Empieza este viernes el juicio contra Puigdemont y 34 ex altos cargos catalanes por el presunto desvío de gastos relativos al 1-O


El juicio contra Carlos Puigdemont y a otros 34 ex altos cargos del Gobierno por rendir cuentas de la responsabilidad por el presunto desvío de gastos relacionados con el 1-O y la acción exterior del ‘procés’. El Tribunal de Cuentas negó este miércoles que el expresidente catalán pudiera comparecer por videoconferencia como solicitó.

en esta causa La Fiscalía exige 3,1 millones de euros solidariamente a los 35 demandados tras rebajar las estimaciones iniciales del propio Tribunal de Cuentas, que había previsto un pasivo contable de alrededor de 9,5 millones de euros. La Sociedad Civil Catalana, por su parte, Exige 5 millones de euros a 11 ex funcionarios del Gobierno incluidos en la lista del Ministerio Público. Los acusados ​​ya han aportado fianza para el juicio para evitar embargos. Sin embargo,

Entre los 35 nombres, además de Puigdemont, está el del expresidente catalán Artur Masque ya fue condenado por el propio Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros (a los que se sumó más de un millón de euros en intereses) para la organización del referéndum de independencia del 9 de noviembre de 2014.

En la lista también figuran ex concejales condenados por el Tribunal Supremo, como Raül Romeva y JordiTurull; ex concejales fugados, como Toni Comín y Lluís Puig; ex delegados de la Generalitat en el exterior, como los de Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal; y delegados en el extranjero que aún permanecen en sus cargos, como Marie Katinka (Alemania) y Eric Hauck (países del Sudeste de Europa).

Asimismo, están procesadas nueve personas que fueron procesadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en la causa abierta por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Entre ellos se encuentran el exsecretario general de la Presidencia del Gobierno Joaquim Nim; el exsecretario de Difusión de Presidencia Antoni Molons; el exsecretario general de Trabajo Josep Ginesta; y el exdirector del Diplocat Albert Royo.

La Fiscalía precisó en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que la parte de la demanda dedicada a los gastos del 1-O “cumple con el encargo que le hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo” al condenar a Junqueras y a los ex imputados por malversación de fondos. asesores Romeva, Bassa y Turull. También incluyó en su demanda a tres “rebeldes”: Puigdemont, Comín y Puig.

En cuanto a la parte de la reclamación relativa a los gastos de la acción exterior, el Ministerio Fiscal incluyó tanto los viajes realizados por el expresidente y los exconsellers como los gastos ocasionados por las distintas delegaciones de la Generalitat al exterior y las distintas actividades del ‘Diplocat’, tanto los destinados a impulsar el proceso soberanista como otra serie de gastos.

la amnistía

Ahora, ante la aprobación de una futura ley que amnistía al independentismo catalán, las fuentes consultadas no descartan que el organismo supervisor pueda presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional consultar la legalidad de la norma. Destacan, sin embargo, que no existe ningún precedente porque el TCu nunca presentó una cuestión de este tipo ante el tribunal de garantías.

Las mismas fuentes también explican que existe doctrina que contempla esta posibilidad, pero aseguran que también existen dudas jurídicas al respecto. Insisten en que habrá que esperar a que se apruebe y entre en vigor la eventual ley de amnistía para poder estudiar en detalle su contenido y evaluar el impacto que podría tener en el caso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *