Las siamesas de Mauritania empiezan una nueva vida ‘separadas’ tras el éxito de la operación en el Hospital Sant Joan de Déu


Llegaron juntas al Hospital Sant Joan de Déu y ahora Khadija y Cherive han comenzado una nueva vida separadas. En diferentes cunas y bajo la atenta mirada de su madre que observa cómo Los gemelos podrán vivir una vida sin estar unidos.

Las pequeñas nacieron el 8 de octubre en Mauritania. unido por la parte superior del abdomen y con un solo cordón umbilical. Dos semanas después fueron trasladados a Barcelona en un avión del Ejército del Aire español, asistidos por el equipo de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, que ya había analizado que la separación era factible.

Una intervención compleja y testada con tecnología 3D

La intervención ha sido muy complicada y ha requerido horas de preparación. En primer lugar se analizaron los órganos que compartían y si existían conexiones óseas y/o vasculares entre ambos cuerpos. Los pequeños estaban unidos por la parte inferior del esternón, “tenían 2 hígados diferenciados pero unidos por una zona común de unos 6 centímetros”, explica Xavier Tarrafo, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

El equipo médico creó una reproducción. tamaño real en 3D de los cuerpos de los gemelos y hubo una intervención “simulada”, una reproducción exacta de lo que iba a pasar en el quirófano, no sólo a nivel de separación de los cuerpos sino también para coordinar y ensayar todos los movimientos de los veinte profesionales que iban a participar.

José Quintilla, responsable del programa de simulación del Hospital, lo explica: “es un paciente, que pasa a ser 2, y por tanto, hay que preparar dos mesas de quirófano en el mismo quirófano para poder operar a las dos niñas por separado”. . Porque el principal desafío “no es sólo la separación segura, sino también la coordinación de todo el equipamiento y el procedimiento espacial”.

Serán dados de alta la próxima semana.

La intervención ha sido posible gracias al programa ‘Cuida’m’, que acerca a niños de países de bajos ingresos para operarlos de patologías de alta complejidad. Ahora reciben los mimos de su familia. Las caricias, los cuidados y todo el cariño que necesitan tras una intervención complicada. Los pequeños recibirán el alta la próxima semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *