El periódico francés ‘Le Monde’ acusa a Sánchez de «reforzar a la extrema derecha que pretendía combatir»


El vespertino “Le Monde” (independiente de izquierda) destaca en su última página un duro editorial especialmente duro contra el recién elegido Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El editorial comienza así: «Intentar permanecer en el poder sin una mayoría evidente siempre conlleva un riesgo político. La que ha pagado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, socialista, para mantener su cargo, corre el riesgo de ser exorbitante«.

“El epílogo de cuatro meses de negociaciones”, continúa el principal periódico francés, siempre sensible a las ideas de la izquierda socialista, y añade: “Es un compromiso que puede paralizar aún más a España, sin garantizar tampoco la estabilidad política”.

En opinión de ‘Le Monde’, Carlos Puigdemont es el gran beneficiado de la investidura de Pedro Sánchez, por estos motivos: «Ha obtenido una amnistía general, borrando los procedimientos judiciales iniciados tras el intento de sedición abortado en 2017. El señor Puigdemont, que huyó a Bélgica, podrá escapar de la justicia española y regresar a su país para continuar con sus sueños de independencia de Cataluña.

«No es tanto el principio de la amnistía lo que es criticable; si no la forma en que se ha negociado”, continúa Le Monde, añadiendo: “El acuerdo (PSOE, Junts) permite una vergonzosa reescritura de la historia, en condiciones que difícilmente reconciliarán a los dos bandos. Esta redacción no deja lugar a dudas: son los independentistas quienes han dictado sus condiciones.”

El vespertino francés insiste en la dimensión muy personal asumida por el presidente del Gobierno español: “Estar de acuerdo con un partido que siempre ha predicó el radicalismoDenunciado por el propio Sánchez como un partido poco fiable, el presidente del Gobierno corre el riesgo de perder el crédito político que le quedaba.

El editorial de Le Monde termina así: «A la inestabilidad potencial hay que añadir el riesgo exacerbado de división del país. El partido de extrema derecha Vox, que encabeza cinco regiones españolas, en coalición con el PP, construyó su éxito gracias, en parte, a su reacción contra la tentación independentista catalana. Sánchez hace la arriesgada apuesta de reforzar la extrema derecha que tenía la intención de pelear.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *