Ford frena la llegada de los coches eléctricos a Almussafes para revaluar su estrategia


Nueva jarra de agua fría para planta vado en Almusafes. La multinacional estudia cambiar de ritmo y “aplazar” cualquier inversión encaminada a electrificar su fábrica valenciana para reestudiar su estrategia ante unas ventas de coches eléctricos inferiores a las esperadas.

Esto es lo que se desprende -como explica en un comunicado el sindicato mayoritario, UGT- de la visita que el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo desde Estados Unidos realizaron a la fábrica este jueves y viernes.

UGT advierte de que este nuevo posicionamiento de la empresa supone una alteración de lo inicialmente establecido y pactado” y pone a la plantilla “en la línea”. Por ello, piden “concreción en poco tiempo” y que La carga de trabajo está asegurada con vehículos híbridos. suficiente -que calculan en 200.000 coches al año- para evitar encadenar más despidos.

El sindicato indica que la empresa -con la que se volverá a reunir en diciembre- “tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante este proceso de transición que ahora se alarga”. “De lo contrario, la empresa no podrá intentar negociar más medidas de flexibilidad, al menos con UGT”, afirman.

«El futuro de Ford Europa está en duda, y así lo revelaremos la próxima semana desde Colonia (Alemania), a través del primeras movilizaciones “que se van a realizar” en esta ciudad, señalan.

La firma del óvalo anunció en 2022 que había elegido la fábrica de Almussafes, frente a la alemana de Saarlouis, para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos. desde 2025. Una decisión que no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a más de mil trabajadores.

En junio, la dirección de la marca retrasó los planes que ahora no tienen fecha durante al menos un año más, lo que aumentó la incertidumbre de los empleados. Está previsto que Almussafes cese la producción de las furgonetas Transit Connect en la primavera de 2024, por lo que la fábrica se quedará con un solo modelo, el Kuga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *