Galicia adopta las primeras medidas tras la aparición del mosquito tigre



El comité técnico del mosquito tigre en Galicia se ha reunido hoy viernes y ha decidido las primeras medidas para limitar la reproducción del insectoen concreto colocar nuevas trampas en Moaña (Pontevedra) para delimitar la zona de presencia y difundir una guía con una serie de orientaciones a la población.

Según informa la Xunta en nota de prensa, estos recomendaciones para los ciudadanos Se centrarán al menos en la comarca de O Morrazo y tendrán como objetivo tanto evitar las picaduras de mosquitos como eliminar posibles criaderos.

Tras la detección del mosquito tigre el pasado miércoles por primera vez en Galicia, gracias a la colaboración de un vecino a través de la aplicación `Mosquito Alert`, la Xunta ya había descartó ayer que alguno de los ejemplares fuera portador de alguna enfermedadcomo el dengue, entre otros.

La comisión técnica formada por la Xunta, las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Moaña ha celebrado esta mañana su primera reunión con el objetivo de controlar la población de la especie.

Para ello, la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) el número de trampas aumentará para precisar la zona de Moaña donde actualmente se encuentra presente el mosquito tigre.

recomendaciones

Además, el comité técnico difundirá un guía pautas “simples” a la población de la región para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelentes específicos, la recomendación de vestir manga larga y pantalón y zapatos cerrados o colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Las picaduras pueden ser molestas y pueden provocar reacciones alérgicas de cierta gravedad, recuerdan desde la Xunta.

En cuanto a evitar la proliferación del mosquito, lo más eficaz es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de larvas, para lo cual eliminar manchas de agua estancada como bebederos, platos debajo de las ollas, baldes al aire libre o botes, vaciándolos o renovando el agua cada cuatro o cinco días.

Los mayores promoverán la descarga del aplicación móvil `Alerta de mosquitos` con lo que los vecinos pueden aportar fotografías para su estudio y los especialistas en entomología son los que confirman o no la presencia de más ejemplares.

A la reunión de hoy de la comisión han asistido profesionales de la Dirección General de Salud Pública de la Xunta en el ámbito de la epidemiología y la salud ambiental, profesionales del área ganadera del Departamento de Medio Rural, y representantes del patrimonio natural del Departamento de Medio Ambiente.

También investigadores expertos en entomología de la USC y Uvigo, y representantes del 112-Galicia, el área de salud de Vigo, la sede territorial de Salud, la Delegación del Gobierno en Galicia y el Ayuntamiento de Moaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: