Besteiro defiende un modelo energético sostenible frente a «la paralización del PP»


El candidato socialista a presidir la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, defendió este viernes la promoción de un modelo energético sostenible “que mire al país” y que garantiza inversiones en la Comunidad en esta materia, frente a un Partido Popular al que se le ha acusado de “poner freno” a las renovables con un “modelo improvisado que genera conflictos sociales”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras abordar los retos actuales y futuros de la energía verde con los principales representantes del sector en el Mesa para el Desarrollo Industrial y Renovables de Galicia. El candidato del Partido Socialista de Galicia ha destacado que su partido “es un impulsor de las energías renovables en nuestro país” desde el primer momento, “cuando empezaron a instalarse”, y que en su formación supieron detectar las ” “Necesitamos” apostar por este sector y los beneficios que traería a la región.

“Tenemos claro que, para el objetivo de reindustrializar Galicia, la generación de energía es muy importante”, ha apuntado, “sobre todo la energía verde”, que “es el futuro que marca a Europa y que marca al mundo para la producción de energía eléctrica, para desarrollar procesos industriales y, sobre todo, generar más mano de obra y atraer más inversiones a nuestro país. En este sentido, Besteiro ha recordado que Galicia es “un territorio energético” y “tenemos una gran riqueza que hay que aprovechar”.

Para avanzar en la producción de energías renovables es necesario “tener un marco estable de confianza y seguridad jurídica” que, según ha explicado, el PSdeG “sí ofrece”. No lo hace, añadió Besteiro, la formación popular, que, “Durante los últimos 14 años” ha optado por un “posicionamiento de constante parálisis”.

El modelo PSdeG

En contraste con “las invenciones preelectorales de última hora del PP”, que “ni siquiera están definidas técnicamente”, está “el modelo del Partido Socialista, que se basa en el pacto social”, el Pacto del Viento que presentó su formación hace un año, lo ha reivindicado. En el documento, según recordó, “se señalan los agentes del territorio, las organizaciones sindicales, las comunidades locales, el propio partido y las entidades que se dedican a la producción de renovables”.

Besteiro ha defendido el Pacto del Viento como marco legal basado en el compromiso con el medio ambiente, pero también “con la zonificación y la producción en la Comunidad, siendo un territorio 100% energético”. Además, tiene la disposición de “promover el desarrollo” para que “lo hagan con” la presencia de las comunidades y administraciones locales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *