El Sergas aprueba la oferta de 121 plazas de medicina de familia y 818 de enfermería


El Servicio Gallego de Salud aprobó este viernes, tras la celebración de una mesa sectorial, la oferta pública de empleo (OPE) para 2023, que contará con 1.207 plazas. Sumando la oferta anticipada de 423 plazas que corresponden a puestos de difícil cobertura, el número de plazas ofertadas este año asciende a un total de 1.630. Además, de cara a 2024, se ha informado de la distribución por áreas sanitarias de 1.738 nuevas plazas que la Xunta crea para la reducción de jornada pactada con la plantilla, la estabilización de los profesionales de atención hospitalaria y las incorporaciones del Plan de Salud Mental.

Según el comunicado que el Sergas ha remitido a los medios, las 1.207 plazas aprobadas el viernes se distribuyen de la siguiente manera: 168 plazas para personal médico en la categoría de posgrado sanitario -121 de familia, 35 de urgencias hospitalarias y 12 de hospitalización a domicilio-. , 958 plazas en la diplomatura y ciclo de formación profesional sanitaria –818 en enfermería, 121 como técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 11 como técnico superior en dietética y 8 en anatomía patológica y citología– y 81 en la categoría de gestión y servicios. —37 de trabajo social, 33 de auxiliar de función administrativa, 5 de dirección de función administrativa, dos del grupo técnico de la función administrativa y cuatro de técnico superior en prevención de riesgos laborales. El ministro de Sanidad, Julio García Comesaña, ya había adelantado el domingo, en una entrevista en Radio Galega, que la OPE tendría entre 1.000 y 1.200 vacantes y que probablemente se publicará en diciembre.

De las más de 1.200 plazas de la nueva OPE, el Sergas reservará 61 para personas con discapacidad general y, como novedad, el proyecto de decreto sobre la oferta de empleo público contempla la concentración de la reserva de plazas para discapacidad intelectual en el colectivo auxiliar de la función administrativa; Por tanto, las 33 plazas ofertadas estarán reservadas para personas con este tipo de discapacidad.

En cuanto a los procesos de selección, la mesa sectorial ha acordado que los baremos de méritos puntuarán específicamente la prestación de servicios en los centros de salud de atención primaria del Sergas que se consideren aislados o de difícil cobertura, así como en los hospitales regionales. También se ha decidido que se adoptarán medidas de protección para los solicitantes que sean víctimas de violencia de género o sexual durante la tramitación de los procesos.

La oferta crece para 2024

Por otro lado, el proyecto Orzamentos 2024 de la Xunta contempla la creación de 1.738 nuevas plazas para el próximo año. En esta línea, explica Sergas, se ha dado representación del personal de las categorías y áreas de salud sobre las que se hará efectiva esta ampliación. De ellas, 870 se deben a la reducción de jornada de plantilla contemplada en el acuerdo de mesa sectorial del pasado mes de abril, 851 son plazas para la estabilización del personal de atención hospitalaria y las 17 plazas restantes corresponden al desarrollo del Plan de Salud Mental.

En cuanto a la reducción de jornada, la Administración ha informado las instrucciones para que cada área sanitaria pueda aplicarla adaptando los calendarios y boletines de trabajo con antelación suficiente; facilitando también la participación del personal y órganos representativos del área antes de cerrar el borrador final.

Además, en la reunión se acordó flexibilizar el disfrute del tiempo libre en 2023 hasta el 31 de marzo del próximo año y se informó que se encuentra en marcha el proceso para renovar la identificación del personal. Para facilitar a los ciudadanos el reconocimiento de la categoría profesional de las personas atendidas, el Sergas ha anunciado su propuesta de un sistema de cintas de colores y cédulas de identificación fácilmente reconocibles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *