Manzanares-Valdepeñas, un derbi manchego con los papeles cambiados


El acto será este sábado, a las 18.00 horas, en el nuevo pabellón ‘Arena Manzanares’. Él Quesos El Hidalgo Manzanares y el Viñedo Albalí Valdepeñas se enfrentan en un derbi manchego al que llegan con roles cambiados. Los locales, eufóricos, tras asaltar el ‘Palau’, ganar 3-6 al Barça y colocarse terceros en toda una Primera División de fútbol sala. Mientras tanto, los de la Ciudad del Vino, tras años codeándose con los mejores, están sufriendo, con sólo dos victorias, muchos empates y cuatro puntos por encima del descenso. torrevieja news today ha hablado con los dos entrenadores, Juanlu Alonso y David Ramos, que analizan el momento actual, la trayectoria de las últimas temporadas y, por supuesto, el rival.

Juanlu Alonso: “El mérito está en haber entendido que hacía falta estabilidad”

Juanlu Alonso (Madrid, 1976) aterrizó en Manzanares en 2021 y cantó bingo: en su primera temporada consiguió el ascenso a Primera. «El salto de Segunda a Primera es enorme e hicimos muchos cambios; Al principio, este proceso de adaptación nos resultó difícil. El año pasado seguramente afrontábamos la temporada más dura de la historia para la zona media-baja de la tabla. Había cuatro equipos empatados a puntos en el penúltimo lugar. Incluso tuvimos opciones de play off después de pasarlo mal. Creo que hemos hecho cosas con un poco de sentido común, hemos mantenido un bloque y hemos intentado mejorar año tras año sin volvernos locos y sin objetivos demasiado ambiciosos”, explica.

Juanlu Alonso, entrenador de Quesos El Hidalgo Manzanares desde verano 2021

Manzanares

Sobre el momento actual, tercero en la clasificación, afirma: «El deporte, al final, es un estado de ánimo. Valdano lo dijo y es una verdadera realidad. La continuidad en el proyecto nos ha permitido acortar plazos y no empezar la temporada de cero. Había tres jugadores nuevos y había una base sólida. “Eso nos ha permitido empezar bien y ha generado una confianza que ahora hace que el equipo se crea capaz de todo”. Y desvela un detalle que explica el éxito del proyecto: «En la primera temporada llegamos a la Navidad habiendo ganado solo un partido y el club me ofreció una renovación por tres años. El mérito está ahí, en haber comprendido que hacía falta estabilidad.

Ahora lo fácil es que se desencadene la euforia, si no lo ha hecho ya. «Frenar la euforia del aficionado es más difícil. Tienen derecho a enojarse, a emocionarse… pero el profesional es el que tiene que tener los pies en la tierra y creo que los chicos los tienen. La experiencia del año pasado nos enseñó mucho. Empezamos muy bien y luego llevamos muchos partidos sin ganar. Sabemos que en cuanto bajemos del 100 al 95% ya no nos llegará. También sabemos que No podremos mantener este ritmo goleador Toda la temporada; Tenemos que ser realistas, pero bueno, nos hemos subido a esta ola y vamos a intentar aprovecharla al máximo”, considera.

Al buen desempeño del equipo se ha sumado el estreno del pabellón ‘Manzanares Arena’, que pese a triplicar la capacidad del ‘Antonio Caba’, ha estado lleno en todos los partidos. «El presidente (Manolo del Salto) me dijo que ha sido una tormenta perfecta. VERDADERO. Pasar de una masa social de 600 a 1.700 espectadores No fue fácil y se ha conseguido. Obviamente, la dinámica positiva del equipo ha ayudado. Ojalá podamos conservarlo”, desea.

Finalmente, respecto al rival, Juanlu Alonso cree que en Valdepeñas “están un poco víctimas de lo que han generado: unas expectativas enormes. La gente se acostumbra rápidamente a las cosas buenas. Es muy fácil vender un 600 y comprarse un Mercedes, pero, claro, cuando ya te has subido al Mercedes… bueno, no quieres bajarte. No siempre se puede ganar, es muy difícil. En cualquier caso es un equipo que aunque pasa por un mal momento tiene bastante potencial, no sé si para clasificarse para la Copa pero sí para meterse entre los ocho primeros al final de Liga. “Tienen una buena plantilla, una buena estructura y, sobre todo, un muy buen entrenador”.

David Ramos: «Me da risa cuando dicen que cambiamos siete jugadores cada año. “No es un capricho”.

David Ramos (Torrejón de Ardoz, 1973) trabaja en la sede de Iveco por las mañanas y entrena al Viña Albali Valdepeñas por las tardes. De lunes a viernes recorre 225 kilómetros ida desde Torrejón de Ardoz a la Ciudad del Vino y vuelta. Y el sábado o domingo juega un partido. Nadie podrá quitarle sus 3.000 kilómetros de carretera cada semana. Y así durante cinco años. Llegó al club que preside Luis Palencia en diciembre de 2018, con el Valdepeñas teniendo problemas en su debut en la élite, el equipo se salvó en la última jornada y el resto es una historia de éxito. Como en este tiempo han jugado tres finales (subcampeonato de Liga y Copa de España en 2020 y Copa del Rey en 2022)ahora sorprende que ocupen el duodécimo lugar.

David Ramos, entrenador del Viña Albali Valdepeñas desde diciembre de 2018

LNFS

“Estamos siendo muy irregular, somos capaces de lo mejor y lo peor (por ejemplo, venció al Mallorca Palma Futsal, segundo clasificado, por 7-2, y en el siguiente partido cayó derrotado por 6-2 ante el Ribera Navarra, por aquel entonces penúltimo). La competición está super igualada y creo que lo que nos falta es estar totalmente atentos y concentrados durante todo el partido. No digo que sea por falta de actitud. Hay muchos aspectos en los que tenemos que acertar y no hemos sido todo lo contundentes que exige la categoría. “Se está poniendo difícil”, admite.

La plantilla de Valdepeñas está en constante movimiento y su entrenador explica que no es algo que busquen expresamente: “Me da risa cuando dicen que cambiamos seis o siete jugadores todos los años. No es por capricho. tal vez lo sea porque viene un grande y nos los quita. Tenemos que estar siempre reinventándonos para intentar mantener el nivel que nos marcamos y seguir generando ilusión a nuestra afición. Somos un club normal de la categoría en cuanto a presupuesto. Yo digo que no podemos ser esclavos del éxito de hace estos años, pero que tampoco puede servirnos de excusa. Esto no para y siempre hay que intentar superarse”.

Eso sí, piensa que “con un poco más de acierto podríamos tener más puntos: el primer día contra el Córdoba metimos un gol legal en la última jugada y nos lo anularon; y el día de Peñíscola nos empataron a falta de tres décimas”. Por eso, “hay que ir día a día. Siempre debe ser así, pero no debemos cometer errores mentales. Tenemos que aceptar las críticas, mirarnos el ombligo y seguir creyendo que somos capaces de revertir la situación”.

Finalmente, respecto al rival, David Ramos cree que Manzanares “poco a poco ha ido ganando terreno en la categoría, siempre apoyado en el buen hacer de Juanlu. Es un equipo muy peligroso, combativo y capaz de ganar en cualquier cancha, como está sucediendo. “No me sorprende en absoluto la línea que están tomando y además han tenido la suerte de acertar en sus fichajes”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *