Los independentistas presionan a la juez del Tribunal de Cuentas para que asuma ya la amnista: “Es batalla perdida”


Actualizado

Los abogados de 35 acusados ​​de malversación instan a Hernez a tirar la toalla “por economía procesal”

La consejera del Tribunal de Cuentas, Elena Hern
La consejera del Tribunal de Cuentas, Elena Hernez, este viernes en el caso del procésJavier LizónEFE
En el primer acto jurisdiccional tras los acuerdos de investidura, los independentistas se enfrentan a una agencia del Estado que intenta recuperar dinero público desviado con fines ilegales.

Los abogados de los líderes independentistas acusados ​​de malversar hasta cinco millones de euros en el Tribunal de Cuentas presionan al consejero encargado del caso, elena hernandezpara que tire la toalla y acepte la amnistía.

Es una batalla perdida, afirmó el exconsejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, tras la audiencia de este viernes en la sede del Tribunal de Cuentas. No tiene sentido. No tiene fundamento, declaró, por su parte, el abogado de Carlos Puigdemont, Gonzalo Boye. Incluso dijo que los independentistas han tenido que gastar mucho dinero en este proceso del Tribunal de Cuentas y, sin llegar a decir que forma parte del llamado guerra legaladvierte que algún día tendremos que mirarlo.

Junts y el PSOE han coincidido en que puede haber acciones de responsabilidad si el aparato judicial actúa con fines intimidatorios contra el separatismo, que es lo que pretende el presunto guerra legal.

Tanto Homs, como Boye y otros abogados de los 35 independentistas acusados ​​de malversación de dinero en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la promoción internacional del procesoeste viernes le pidieron a Hernez que los evite seguir con el juicio por economía procesal.

Boye también destaca que la Generalitat que preside Pere Aragón no ha reclamado dinero alguno por aquellos hechos del procés de Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de los acusados

Hernez, por su parte, se declara conocedor de las circunstancias de todo tipo que rodean el caso en referencia a que la ley de amnistía ha sido registrada a trámite, pero se niega a suspender el juicio mientras no esté vigente. Incluso se negó a hablar oralmente, como se le pidió, sobre sus conclusiones al respecto. Lo hará por escrito en un tiempo que no especifiques.

este consejero Fue nombrada el año pasado a propuesta del PP y aceptada por el negociador de los nombramientos en nombre del Gobierno, Flix Bolaos. Anteriormente ha sido abogada titular y presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

El fiscal del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín Granizo, Apoyé al consejero Hernez. Admitió que es probable que finalmente se apruebe la ley de amnistía y, Por tanto, es inútil continuar lo que acaba impidiendo que todos los acusados ​​regresen. malversación de dinero público. Pero apoyó que mientras se tramita la ley el juicio puede continuar..

También el abogado de Sociedad Civil Catalana que ejerce la acusación, Juan Chapapra, sostiene que el caso continúa: todavía hay separación de poderes y la justicia sigue siendo independiente, aunque a algunos no les guste. El presidente de esta asociación, Elda MataTambién asistió y se mostró complacido de que el caso continuara aunque “A muchos les gustaría que al registrar una ley de amnistía en el Congreso todo quedara en suspenso. y por lo tanto habría total impunidad para las personas que atacaron el Estado de derecho en 2017.”

Todos ellos comparecieron en la convocatoria del juicio convocada por Hernez y el abogado Manuel Izquierdo y en la que participó el propio Puigdemont. Fue citado para un interrogatorio personal, pero no se presentó. Boye aportó dos versiones para explicar la ausencia. Dentro de la habitación ella dijo que Él quería venir y estuvo ahí hasta el último momento para ver si podía venir., en referencia a si la ley de amnistía lo permite. Posteriormente, en declaraciones a la salida, el abogado de Puigdemont atribuyó la sentada a un problema de agenda, debido a un viaje del Parlamento Europeo.

El fiscal del Tribunal de Cuentas recordó que, si los independentistas lo hubieran solicitado a tiempo, Puigdemont podría haber declarado por videoconferencia a la persona que se sabe que se encuentra en el extranjero. Pero no lo hicieron como muestra de la indiferencia con la que los independentistas están viviendo este juicio, pese a que podría afectar a sus bolsillos.

Después de conseguir el año pasado el aval de la Generalitat de Cataluña y la tramitación de la amnistía ahora, están deseando archivar la causa y no tener que devolver el dinero. Si en ese momento compareciera el auditor del Ministerio de Hacienda, María Luisa Lamela, que sostenía que no tenía capacidad para controlar los gastos de la Generalitat de Cataluña. Por tanto, debía confiar en el Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *