Ourense pone el foco en la innovación, clave en los procesos rehabilitadores



La reunión anual de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (Sogarmef) reúne estos días en la ciudad destacados especialistas de Galicia y del resto de España. El comité organizador de las XXXIX Jornadas Sogarmef está formado por médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que eligieron el Paraninfo del IES Otero Pedrayo como escenario del acto, que comenzó ayer y finaliza hoy.

La cita incluye Sesiones científicas, talleres, mesas redondas y conferencias magistrales. Dirigido a especialistas y personal en formación. En total, en las sesiones participan 71 profesionales (aproximadamente el 70% del personal de rehabilitación de Galicia). Xoán Miguéns, médico del CHUO y presidente del comité organizador, destaca el peso de la innovación en los temas tratados en el congreso: “En patologías como la osteoporosis y la obesidad nos vamos a anticipar a lo que está por venir, hablaremos de medicamentos que previenen fracturas óseas y medicamentos para adelgazar y ganar salud”. Miguéns presentará hoy el documento Directrices de actuación y seguimiento en Endometriosis, una enfermedad que afecta a unas 60.000 gallegas. “Es un documento muy actualizado, es la primera vez que se presenta en Galicia. Se ha elaborado de forma multidisciplinar y he tenido la suerte de participar”, afirma.

El congreso también incluye conferencias sobre patologías como la sarcopenia (pérdida de masa muscular) o el dolor muscular crónico, así como la transición a la vida adulta de los niños con parálisis cerebral. “La rehabilitación es una especialidad muy variada., muy transversal a distintos campos”, detalla. Además, se realizan talleres prácticos, así como presentaciones de investigaciones gallegas.

El Ministro de Salud, Julio García Comesaña, presidió ayer la inauguración oficial del congreso de Sogarmef en la ciudad, donde aprovechó para destacar a los especialistas gallegos, así como los numerosos avances que se han conseguido en los últimos años en el tratamiento y manejo de los pacientes. Comesaña destacó la “responsabilidad que conlleva el diagnóstico, la valoración y la prevención a la hora de facilitar, mantener o devolver al paciente el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *