Orden de precinto para el Brewster, el colegio de la élite americana de Madrid situado en un palacete del siglo XIX


La actividad docente en el interior de la escuela Brewster, la academia de las élites estadounidenses situada en el distrito de Chamberí, tiene -salvo sorpresa- los días contados. La Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid ha decretado orden de precintado del centro, que abrió en septiembre en el antiguo Hospitalillo de Chamberí, sin contar con la licencia requerida. Según ha podido saber torrevieja news today, la orden implica que el centro americano tiene la obligación de cerrar antes del 11 de diciembre, ya que viene impartiendo clases sin cumplir la normativa municipal. Y, para colmo, en dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), donde alguna vez estuvo el Instituto Homeopático de Madrid y la mansión del Marqués de los Salados.

El viaje de Brewster en Madrid ha sido breve y lleno de acontecimientos. Hace un año se anunció la apertura de sus dos primeros centros fuera de Estados Unidos: en Chamberí, a partir de septiembre; en La Moraleja, en otoño de 2024. Sólo un mes después de que los alumnos empezaran a llenar las aulas -hay más de 150 matriculados, de entre 3 y 18 años-, empezaron los problemas, cuando se descubrió -avanzó Madrid Total- que Habían comenzado el curso sin licencia.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de la que depende la ADA, dictó entonces el cese de la actividad. Ahora, va un paso más allá y ordena sellarlos antes del 11 de diciembre. Los responsables de la mansión del siglo XIX en la que está instalada la academia deberán esperar hasta que se apruebe el plan especial para realizar las obras de adecuación y cambiar el uso del edificio. de lo sanitario a lo educativo; Luego, deberán comenzar a solicitar una licencia, que les permitirá continuar con su actividad docente.

El 6 de septiembre, apenas un día antes de que comenzara el curso, los Brewster presentaron una declaración responsable para impartir clases. En él precisaban que llevarían a cabo la rehabilitación del equipamiento privado de los edificios que fueron el Instituto Homeopático de Madrid y el palacio del Marqués de los Salados, que ocupan los números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo.

Pero la declaración responsable –un documento firmado que declara el cumplimiento de los requisitos legales, permitiendo a las empresas iniciar su actividad más rápidamente– no es suficiente. Primero, porque a la hora de presentar un proyecto de construcción necesitan una licencia; y, segundo, porque el ayuntamiento aún no ha tramitado el plan especial de protección del conjunto histórico, que los ‘propietarios’ del colegio Brewster solicitaron en mayo. “Hasta que no se resuelvan los trámites de este plan, que se aprobó inicialmente el pasado mes de mayo, no se pueden presentar licencias ni declaraciones responsables”, señala el informe de la Agencia de Actividades y, por tanto, no pueden operar.

“Fuera de la ley”

Sólo un milagro podría salvar a la escuela estadounidense de cerrar sus puertas. En el mes de prórroga concedida por el ayuntamiento deberán tener la resolución final positiva del plan especial y, además, haber solicitado la licencia de actividad. Sólo los tiempos de la administración pública dirán si los 150 alumnos podrán continuar el curso en esta instalación o, por el contrario, tendrán que mudarse. “No se puede validar que un colegio o cualquier otro negocio funcione al margen de la legalidad”, afirmó este jueves el presidente del pleno de Chamberí y portavoz del PP, Jaime González Taboada.

Brewster ha arrendado las dos propiedades por un período de 30 años para implementar su proyecto educativo americano. Desde su llegada, este centro, filial de una escuela fundada en 1820 en Wolfeboro (New Hampshire), se convirtió en una de las escuelas más caras de la capital: 10.000 euros al año de matrícula para los alumnos de los cursos inferiores; 22.000 para personas mayores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *