La deuda inversora del Gobierno con Ourense: más de 1.200 millones



la provincia de Ourense se arriesga unos 1.250 millones de euros en grandes proyectos en una legislatura de alto voltaje y máxima tensión en la que las inversiones se saldarán en un complicado acto de equilibrio en el que el peso de los separatistas catalanes será un elemento clave.

Este diario ha calculado la inversión necesaria para Culminar en esta legislatura seis proyectos que llevan años pendientes y que son estratégicos para una provincia que clama inversiones.

Sin contar los proyectos integrales, sino aquellos tramos o partes de obras que ya están en la rampa de salida (o incluso en ejecución) y que deberían ser una realidad en los próximos cuatro años, la cifra de 1.250 millones de euros es una cantidad que debería servir como primer paso para sacar a Ourense del furgón de cola.

Esto sería lo necesario para finalmente ejecutar el Saneamiento integral de Barbaña, cuya inversión, de 32 millones de euros, está estancada desde hace años debido a fallos en el proyecto y al retraso en la evaluación de impacto ambiental. También sería una inversión suficiente para desatascar los dos tramos pendientes de licitación y el que ya tiene en redacción el proyecto de la A-76 (autovía Ponferrada-Ourense), una demanda histórica de Valdeorras que todavía no ha salido de las oficinas, pero Eso no puede esperar más.

Terminar el primer tramo, ya en construcción, del Carretera de circunvalación norte de la ciudad, y así iniciar el segundo tramo de conexión con la A-56 (Ourense-Lugo), ambos proyectos redactados y pendientes de licitación, es otra de las prioridades para las que se necesitan estas cuantiosas cantidades, así como para ejecutar el obras de la estación intermodal (en proceso de adjudicación) y que lleva años generando problemas que requerirán una extrema vigilancia por parte de la sociedad ourensana para garantizar su cumplimiento.

Por último, y como mayor inversión (cerca de 500 millones de euros), está la Variante exterior del AVE, para la entrada de la alta velocidad a la ciudad. Para ello, es necesario que el nuevo Ejecutivo comprometa los fondos necesarios no sólo para completar los dos subtramos que ya están en construcción, sino que también comprometa (y esto es lo que más dudas suscita) los tres restantes, que todavía están en proceso de construcción. fase desconocida de la tramitación administrativa. sin plazos concretos, pero cuya ejecución no debería ir más allá de este nuevo mandato de Pedro Sánchez, así como el finalización del Museo Arqueológicocuyas obras deberían estar terminadas el próximo año.

Más allá de los grandes proyectos cuantificables, el nuevo Gobierno deberá sacar de la caja de promesas otra serie de medidas a las que se comprometió en el acuerdo firmado con el BNG para la investidura. Por lo tanto, la Reducción de peajes en la AP-53 El acuerdo acordado permitirá un descuento del 75% a los residentes en Ourense que viajen frecuentemente a Santiago (al menos 20 viajes al mes) y que pasarán de pagar 12,8 euros por ida y vuelta a sólo 3,20. Además, también habrá un 50% de descuento para quienes dispongan de peajes electrónicos y que sólo paguen un solo trayecto cuando viajen a la capital gallega.

Junto al Creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense, el inicio de los estudios para la modernización de la línea del Miño entre Guillarei y la ciudad o la llegada, parece que en el primer trimestre de 2024, de los trenes Avril para acabar con la falta de plazas en el AVE deben ser exigencias atendidas en este años. Aunque hay peticiones sobre la mesa, como el proyecto de la estación de mercancías del Polígono, presupuestada en 20,5 millones, que también hay que introducir en el debate político.

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