La España autonómica fue agredida



El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado al ya investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos una vez designados los nuevos ministros: “Es lo primero que debo hacer”.

“Tendrás que hablar con las comunidades autónomas, con las tuyas y con las que no son tuyas”, ha expresado este viernes durante el desayuno informativo en Foro Europa, donde estuvo acompañado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el expresidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y donde ha insistido en que Sánchez tiene que explicarles “qué está pasando y sobre todo qué va a pasar”.

Rueda ha subrayado la necesidad de que se reúna la Conferencia de Presidentes y de que el líder ejecutivo explica las decisiones que afectan a “todos”, entre ellos la condonación de 16.300 millones de euros a Cataluña incluida en el acuerdo entre PSOE y ERC. “Además, escuchar lo que pensamos e intentar tomar esa decisión lo menos dañina y posible”. que nos beneficia a todos por igualo al menos, que no nos perjudique a unos más que a otros”, resaltó.

Aun así, Rueda ha señalado que los tiempos y la urgencia que le quiere regalar el ya investido presidente del Gobierno. “Lo dijeron ayer mismo, comienza el cumplimiento estricto de los pactos a los que se han comprometido, pero creo que esto también es muy importante, también es cuestión de dar la cara”, afirmó, añadiendo que “saben lo que tienen que hacer”. Tener que hacer.” hacer”.

Los premios de consolación no valen la pena.

En su opinión, la convivencia de España no se puede pactar con “los que no la quieren, los que la han roto y los que no dan ninguna garantía de que esto no vuelva a suceder”, al tiempo que ha reprochado que “no están valen premios de consolación” para las comunidades autónomas con los que no han pactado un acuerdo de investidura.

“A mí no me vale que ‘Galicia’ me diga premios de consolación, que ni hemos pedido, ni merecen la pena, ni hemos hablado con los Gobiernos que tienen que ejecutarlos”, ha precisado, asegurando que todo esto es allavado de cara“desviar la atención y no prestar atención a lo que realmente se está haciendo.

Rueda lo ha reprochado y se ha mostrado “seguro” de que “No nos han dicho todo“Y lo que nos dicen “no nos va a gustar”, porque a su juicio, Sánchez lo hace para “permanecer en el poder” a costa de “barrer a los demás”. “Los nacionalistas han conseguido todo lo que querían”, se ha arrepentido.

“Hemos visto estos días cómo se estira la Constitución como si fuera un chicle para encajar lo que hay que encajar”, ha añadido, aprovechando para reprochar al Ejecutivo que no permita que Galicia asuma la gestión de la costa cuando tiene cedió algunas competencias a Cataluña tras sus negociaciones con ERC y Junts.

Resulta que a Galicia no le es posible gestionar su litoral con todos los dictámenes jurídicos favorables”, ha implorado después de que el Gobierno de Sánchez presentara ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral gallego y suspendiera parcialmente su aplicación diciendo que equivalía a un declaración de la independencia.

“Quizás nos hubiera ido mejor si realmente hubiésemos declarado la independencia”, bromeó Rueda, quejándose de lo que considera un trato de favor hacia Cataluña por parte del PSOE.

La España autónoma “fue atacada”

Por otro lado, Rueda ha expresado su desconcierto por lo que considera “casi una declaración de guerra” a determinadas comunidades autónomas durante el discurso de investidura de Sánchez. “La España autónoma fue ampliamente atacada en el discurso de investidura hace dos días, como si tuviéramos la culpa de que no se hagan las cosas”, ha reprochado y matizado que “al contrario”, las CC.AA son las encargadas de prestar “casi todos los servicios”.

“Somos los responsable de hacer que muchas cosas funcionen y también tenemos que ser responsables ahora de que todo esto que nos dimos unos a otros, entre muchas partes, no se lo lleve una sola ambición personal y las conveniencias y egoísmos de quienes siempre han visto una oportunidad única de pisar el acelerador. “, dijo Rueda.

También aprovechó su intervención para resaltar que, ante los pactos del PSOE y la ley de amnistía, la prioridad es “no claudicar” y “seguir denunciando lo que está pasando”. “Las protestas -tanto las que se han producido en las últimas semanas frente a la sede del PSOE, como las convocadas por la formación popular y numerosas asociaciones civiles para mostrar su disconformidad con la amnistía- no van a ser una sangría efímera y es Se acabó”, ha advertido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *