Los gobiernos valenciano y balear desmontan los «países catalanes» con su reversión de la inmersión lingüística


Los gobiernos autonómicos del PP en el Comunidad Valenciana y de las islas Baleares han comenzado a desmontar la aspiración nacionalista de los llamados «países catalanes» con reformas legislativas que revertirán de facto la «inmersión lingüística» que pretendía sustituir el español por el valenciano para todos los niños en la escuela.

Tras el cambio de signo político y la llegada de los populares al poder, tanto Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana como Marga Prohens han dado el paso y anuncian cambios en la normativa educativa encaminados a finalizar con el imposiciones del catalándenunciado por amplios sectores de la población durante legislaturas anteriores.

De esta forma, se frena el proceso emprendido hace años por los partidos nacionalistas que están en sintonía con la aspiración de los independentistas de unir Cataluña, la Comunidad Valenciana y “las Illas”, en referencia a Baleares. .

Por inmediatez, en el archipiélago se garantizará hasta los ocho años que las familias elijan el lenguaje vehicular -la lengua en la que se imparte una asignatura, no la asignatura de lengua- de la bañadorun caballo de batalla de los defensores de la libertad para que no se imponga la enseñanza de Matemáticas, Historia y Ciencias y el resto del currículo en catalán.

Sin embargo, esta medida parcial no satisface plenamente a toda la comunidad educativa. La Asociación Hablamos españolpor ejemplo, se muestra escéptico respecto a que no se prolongue durante toda la edad escolar.

preguntado en el Plataforma de Maestros de Libertad Lingüística en la Comunidad Valenciana, coinciden en que es insuficiente: «No defendemos la elección de la lengua en las materias troncales y menos hasta una edad concreta. Nuestra postura es la de la libre elección en cualquier etapa educativa y como un derecho ajeno al territorio.

Este último matiz geográfico se refiere a la posibilidad de liberarse de la obligación lingüística únicamente en las zonas predominantemente hispanohablantes, exentas del aprendizaje del valenciano.

Otras entidades, como Idiomas y EducaciónTambién coinciden en que de momento -en su opinión- las medidas prometidas en Baleares se quedan cortas, aunque van en la dirección que consideran correcta.

Desde el grupo de profesores por la libertad lingüística también recuerdan que anteriormente “en la Comunidad Valenciana había una sistema de doble linea hasta la llegada del Botánico”, cuando algunos centros ofrecían la línea en castellano y otros en valenciano, para que cada alumno pudiera estudiar en el idioma de su elección.

En cualquier caso, el Departamento de Educación ahora dirigido por José Antonio Rovira va a emprender una doble reforma de la polémica Ley de Multilingüismoprimero por la lengua vehicular libremente elegida para todas las edades, y posteriormente con mayor profundidad con otros aspectos que actualmente restringen el poder de decisión de los padres para la educación de sus hijos.

El objetivo es que se puedan aplicar para el próximo curso 2024-25 y un nuevo certificado de conocimiento del valenciano emitido automáticamente al final de la escolaridad que le permite presentarse en la oposicionesen lugar del también cuestionado exigencia lingüística.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *