Abascal pide a Feijóo un frente común contra la amnistía


La manifestación de ayer en Madrid demostró que las protestas contra el Gobierno mantienen su poder movilizador y siguen sacando a las calles a miles de personas fin de semana tras fin de semana. Ahora, el tema pendiente de los partidos de oposición es una acción institucional para intentar frenar las concesiones de Pedro Sánchez al separatismo. Eso dice el líder de Vox, Santiago Abascalquiere discutir con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóopara intentar encontrar un frente común contra la ley de amnistía.

Según reveló ayer, Abascal ha solicitado una reunión con Feijóo para estudiar esta estrategia institucional conjunta contra la ley de amnistía, tanto en las comunidades autónomas como en el Recortes generales. Ya el pasado jueves en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Abascal pidió al PP que utilizara su mayoría en el Senado para detener la ley y amenazó con romper los pactos territoriales entre ambas partes si no lo hace. Los populares creen, sin embargo, que ese camino no es posible y han impulsado una reforma del reglamento de la Cámara Alta para frenar su tramitación.

“Hay diferencias jurídicas, pero creo que deberíamos poder sentarnos y hablar de ellas porque tenemos que intentar todo lo posible”, afirmó Abascal, recién llegado de una reunión en Roma con el primer ministro de Italia. Giorgia Meloni. Según ha explicado, su plan pasa por pedir al letrado superior del Senado un informe sobre la constitucionalidad de la ley y, si este no le resulta favorable, Vox entiende que la Cámara “no debería tramitarla”. «Tienen una posición diferente a la nuestra, piensan que lo que puede hacer el Senado es un mero trámite, nosotros tenemos otra información jurídica. “Lo que queremos es sentarnos y contrastarlo para ver quién tiene razón”.

Feijóo, que habló ante los medios antes que Abascal y por tanto no pudo responder públicamente a esta afirmación, advirtió que «las alarmas y alertas de la democracia están encendidas» y advirtió al Gobierno que “una cosa es tener poder y otra tener razón”. Por ello, ha reclamado a los socialistas “no levantar muros, no jugar con la convivencia y no forzar a la sociedad”. “Volvamos al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial”, ha reclamado. Apelando a su responsabilidad como líder del partido más votado en las urnas, garantizó a los españoles que El PP “no os va a defraudar”. “No vamos a tener ningún tipo de miedo porque en España nadie puede tener miedo”, garantizó, asegurando que el PP “no se cansará” de denunciar los “abusos” cometidos por el Gobierno.

Primer contacto

Fuentes de los partidos adelantaron que ambos dirigentes ya han mantenido un primer contacto telefonico y han concertado esa reunión en la que podrán abordar el asunto en profundidad. Ayer Feijóo y Abascal compartieron protesta en el Plaza de Cibeles, pero la foto conjunta no fue posible porque el líder del partido popular permaneció con los manifestantes fuera de la zona de seguridad y rodeado de múltiples líderes nacionales y regionales de su partido, flanqueado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; y su secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Abascal, en cambio, sí siguió la protesta desde primera línea frente al escenario, junto también a muchos de los líderes de Vox, como el eurodiputado Jorge Buxadé o la portavoz en el Congreso, Pepa Millán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *