Alberto Medeiros, el sueño cumplido de ser actor


Antes, y paralelamente, están las moitas como peces teatrales, cortas y largas que tienen ojos propios. Desde “Fatum”, dirigida por Juan Galiñanes y con varias nominaciones a los Goya, a “Cuñados 2”, pasando por “El desorden que dejas”. Tampoco podemos explicar su faceta musical, ya que es fundador, además de músico, de la banda El Brexit.

“Unidad”. Duas templadas. 12 episodios. Cuatro premios. Y tú como parte del elenco. ¿Cómo fue ser parte de esta serie?

Lo primero que me viene a la mente es comodidad y satisfacción. Satisfacción de trabajar con personas tan destacadas como Luis Zahera, Carlos Blanco, Marian Álvarez, Nathalie Poza, Raúl Álvarez Michel Noher, Fariba Sheikhan… bajo la dirección de Dani de la Torre y también Oskar Santos, que transmiten una gran energía en todo lo que un fan Personas que te facilitan el trabajo y te ayudan. Eso sí, cuando una persona va a trabajar para una producción audiovisual, sea más o menos “importante”, tiene que tener claro que lo va a hacer y saber hacerlo. Independientemente de lo que aporten los demás, tienes que hacerlo tú mismo.
También es cierto que este consuelo que brinda esta persona nunca es completo. Eu Doume dice que es una persona nueva, que no hace esto desde hace 20 años, y siempre hay presión. Entonces, cualquier cosa que alivie esa presión… es favorable.

Ahora que sabemos cómo se filmó, no pude evitar sentir curiosidad por saber cómo terminó siendo parte del elenco.

(Risas). Y detrás de esta serie hay mucho trabajo y experiencia en teatro, cortometrajes y cine… Así que se contactó directamente conmigo con un socio de producción de la productora Vacafilms, responsable de la serie. Se puede decir que una vez que entras al circuito audiovisual empiezan a pasar cosas, y contar con un representante también puede ayudarte a formar parte de diferentes rodajes.

Alberto Medeiros
Alberto Medeiros

Pero como todo tiene un comienzo, ¿qué fue o qué no se le ha dado interpretación?

A partir de ahora siempre han estado relacionados con el teatro y la música. Desde pequeña participé en todas las obras teatrales que había en el colegio, estuve en compañías no profesionales, formé parte de las Clases Universitarias de Teatro Cordelia, Rosaura y Maricastaña… así que no pudo ser el éxito que me hizo decidir formarme de forma más graduada y estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD de Vigo. Al mismo tiempo, nunca dejé de aprovechar cada oportunidad que tenía para hacer cursos, apuntarme a talleres, clases magistrales… con camarógrafos, directores… que pensé que me podían aportar algo más y dos que siempre aprendí. muy bien.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeras actuaciones?

Siempre son buenos y de cada uno se aprende algo. Pero creo que lo que más me marcó fue trabajar con Sarabela Teatro. Con ellos comencé mi formación, y para mí son el teatro de mi país. Fue un privilegio ver que estos referentes terminan convirtiéndose en compañeros de trabajo.

¿Y cómo graba día a día? Un imaxinao muy emocionante, fíjate en las luces, las cámaras, la gente… y mucho estrés.

Más que estresante, es un subidón, parece que me “mata”, es lo que estoy esperando (risas). Son incómodos por naturaleza. Tener que esperar horas para que llegue el momento de disparar, o a veces ni siquiera poder disparar cuando estaba en pausa después de esperar una tarde entera… me devora por dentro (risas). Al fin y al cabo, todo es verdad y tú me diste el ambiente que se crea, compañeros, maquillaje, fotografía, vestuario, producción… cada uno aporta su gran área y crea un gran microcosmos que acaba siendo paralelo a la vida real.

Desde pequeño no sólo le interesó la actuación, sino que la música también formó parte importante de su vida diaria.

Eso fue de Ben Cativo. Empecé en una banda, estudié en el conservatorio y con diferentes profesores profesionales del sector. También toqué en orquestas, grupos de Blues, grupos de Ska, animaciones… y actualmente toco en una Big Band y por supuesto, no en “Brexit”.

¡No me digas! Sí, tienes una caja de sorpresas.

(Risas). Probablemente nos hayas visto en más de nuestra programación festiva…

La verdad es que en bene delas. Sodes unhos classics de moitas festas.

Y también en “Cuñados 2”.

Secuencia de Nunha de “La Unidad”.
Secuencia de Nunha de “La Unidad”.

¿Como actor?

No, pondré la banda sonora (risas). Explique… para la película usan como referencia al grupo Lamatumba y música, por cierto, grandes amigos, contando también que uno de ellos también jugaba al polo Brexit… nosotros, con una charanga, versionamos dos canciones que nos pidieron. La película está ambientada en el Entroido y había que darle ese toque festivo.

O todavía no sé qué instrumento toca.

Para trompear. Aunque sea un cliché, es lo que me dio miedo. Año final o instrumento que elija tocar, marca o carácter de cada uno. También tengo algunos conocimientos de instrumento y, por supuesto, de voz, elemento muy importante para los actores en muchas ocasiones.

Ahora que unimos interpretación y música, ¿qué crees que aportan estas artes unidas?

En ambos hay mucho trabajo detrás. Requieren paciencia e implican tener que entender y trabajar con diferentes ritmos. Música y personas. Otra cosa común a ambos es que tienes que trabajar todos los días, tienes un mal o un mal día -como en todos tus trabajos- pero en este caso tienes que dar lo mejor de ti mismo para entretener a la gente o estar a la altura de lo escrito. guion. para ti.

Como actor, pasó dos años añadiendo entrenamiento adicional que lo convirtió en un tonto a la hora de audicionar.

Bueno, es cierto que hago de todo (risas) y todas esas habilidades aportan una gran habilidad para interpretar un papel. Además, tocas música, practicas esgrima, actúas, monto a caballo… y tienes una vinculación muy estrecha con el Boys’ Circus (risas).

Eso habrá que detallarlo.

Miña solo estuvo un tiempo allí, tiene sus amigos y la chica estudiará imexe y su hijo allí, daquela, se fue con ellos al cotío ata alí. Entonces, siendo un niño, siendo tan malo e incómodo como era, cómo no podía hacer acrobacias, subir a un trapecio o incluso hacer arame. Eran los mejores juegos infantiles.

Nomeou a moitos, e bos, actores y directores gallegos. ¿Cómo ves el panorama audiovisual gallego y el trabajo que se ha realizado desde entonces en nuestra tierra?

Estamos viviendo un momento en el que no hay mucho trabajo, pero… hay un cierto “rexeitamento” para que más actores y actrices gallegos trabajen para dos reconocidos más. También es cierto que somos un gran porcentaje de gente nueva que buscamos algo, pero todos, también nuestros compañeros y compañeras, necesitamos trabajar para poder seguir aprendiendo.

En concreto, Ourense se está popularizando como escenario de cine.

Y con mucho orgullo, es una forma de dar visibilidad a toda nuestra provincia. Y ya que lo decimos, a ver si la próxima vez que nos encontramos, estoy trabajando en una película 100% gallega rodada íntegramente en Ourense (risas).

¡Mantenme exclusivo!

Toma mi palabra.

Por eso también dije que veremos más en la pantalla pequeña y grande.

Eso es lo que tengo. Pero mi objetivo principal es hacer el bien en mi trabajo. Empeorando día a día. Y es por eso que tampoco se detiene nunca. Intento estar capacitándome continuamente.

Durante un rodaje.
Durante un rodaje.

En ese momento supuse que iban a parar en la calle.

En realidad, sí. Y también es cierto que muchas veces me confunden con Chechu Salgado y a él conmigo. ¡Pero sin rivalidad! (risas) Somos dos colegas.

Como broche final, tienes que contarnos qué estás haciendo ahora.

Esto nunca fue producido con mi guión. Algo encaminaré rápido y eso es lo que me mantiene enfocado para poder encontrar financiamiento y lo que es mejor para mí. E… estoy terminando un libro… Espero que ambos hayan dicho 2024. Y al mismo tiempo, todo está sucediendo, algunos ya están a la vista, y otros están saliendo. No pude decir nada más…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *