Las familias de Ourense, en pie de guerra por la falta de pediatras



El falta de pediatras de atención primaria En la provincia lleva años sobre la mesa. Actualmente, el área de salud de Ourense, Verín y Valdeorras cuenta con 33 profesionales en plantilla, de los cuales la mayoría (un total de 18) trabajan en la ciudad, por lo que 15 sanitarios están distribuidos en los 91 municipios restantes. El futuro no pinta mejor, ya que cuatro de los médicos se jubilarán en los próximos meses. En el campo, La situación empeora especialmente en la temporada de verano.cuando las vacaciones obligan a un mismo pediatra a viajar entre distintos municipios.

Pero dada la escasez de médicos, Las familias han decidido ir a la guerra.. Del mismo modo que en 2018 los vecinos de Trives y Castro Caldelas se congregaron para exigir un profesional en los meses de verano, en las últimas semanas padres y madres de Coles, Xinzo y Carballiño han alzado la voz para exigir una atención de calidad para sus hijos. “Pedimos que nuestros hijos reciban una cobertura de calidad, tienen derecho a ella”, afirman.

Testimonios

Melisa Añel es una de las integrantes de la plataforma Loita Pediatras Xinzo. En el centro de Limiano hay dos pediatras, pero desde el verano uno está de baja. “Al principio no hubo mucha espera, pero ahora nos afecta a todos, la disponibilidad del pediatra que está y la disponibilidad del pediatra que no está”, explica. esta misma semana Pidió cita para su hijo y esperó cuatro días para recibir la consulta. “Pero tienen que esperar una hora, porque muchas personas acuden urgentemente porque no pueden esperar a una cita”, afirma. Añel habla de preocupación por los próximos meses, en los que los niños suelen enfermar.

La plataforma se reunió la semana pasada con representantes del Consell de Xinzo y de la Xunta para abordar el déficit sanitario. “Por el momento van a enviar un médico más algún día, pero no vemos que la situación mejore”, afirma.

En el centro de salud de Coles las familias demandan un pediatra que consulte de lunes a viernes. El profesional atiende los martes y jueves a niños de Coles, Amoeiro, A Peroxa y Vilamarín, ya que el resto de días cubre Ribadavia. “Nuestros niños sólo pueden estar enfermos dos días a la semana. “Si otro día mueres envíalo a Urgencias o al Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad”, explica una de las madres afectadas. “Sergas no pone la excusa de que no hay personal“Es la excusa perfecta para todo”, añade. En su caso, se ha visto obligada a recurrir a pediatras privados “para poder acceder a una consulta”.

En ambos casos, las familias están considerando convocar concentraciones para exigir soluciones a Sanidade y garantizar una cobertura de calidad para sus hijos.

Sobrecarga

Estrella Pérez, pediatra de Atención Primaria habla sobre Sobrecarga común que enfrentan los profesionales.. “En el centro de salud de Valle Inclán somos cuatro, pero muchas veces somos dos para las cuatro plazas”, señala. La cobertura del resto de municipios también reduce la plantilla: cuando un compañero atiende en zonas rurales, los compañeros comparten a sus pacientes. En esa línea, señala el caos de las agendas: “Empiezas con 20 citas y luego entran todas las urgencias al mismo tiempo. “No se puede trabajar así.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *