La falta de médicos en el rural de Ourense pone en riesgo una atención de calidad



Cada vez son más los ayuntamientos de Ourense que exigen al Departamento de Salud soluciones ante la falta de médicos de atención primaria y pediatras. En las últimas semanas, los vecinos de Carballiño, Xinzo, Coles, Monterrei, A Mezquita, A Gudiña y Os Peares han alzado la voz para exigir una cobertura sanitaria de calidad en sus centros de salud. El motivo de las quejas se repite: no hay profesionales para atender la demanda de la población. Pero los casos varían. En determinados lugares (como Albarellos, en Monterrei), la plaza de médico lleva meses vacante tras una jubilación descubierta. En otros, como Coles, Os Peares, A Mezquita o A Gudiña, la atención no cubierto todos los días (los médicos cubren varias plazas al mismo tiempo, por lo que distribuyen los días de la semana entre los distintos centros de salud).

El Colegio de Médicos figura en Más de 150 son los profesionales desaparecidos en Atención Primaria y Emergencias para ofrecer una cobertura de calidad y evitar sobrecargar a los médicos. Pero el futuro es aún más preocupante, ya que uno de cada cuatro médicos orensanos podría jubilarse en los próximos cinco años. “No hay gente suficiente y no hay gente para cubrir las plazas. “La gente elige los lugares que más le gustan y los políticos deben elegirlos”, resume Manuel Dacosta, miembro de la junta directiva del Colegio. Habla de la elevada carga de trabajo de los médicos, que cubren la falta de compañeros con jornadas laborales más largas. “En población hay que vigilar, pero no a costa de trabajar el triple”, apunta.

En esa línea, José Luis López, delegado de O’Mega en la provincia, pone sobre la mesa el problema de las agendas. “En 2021, la Dirección General de Atención a la Salud publicó un documento sobre criterios de calidad en el que establece que los médicos pueden atender a 32 o 40 personas por día. Pero hay compañeros que están atendiendo a más de 50 pacientes por día”, detalla. Mientras que en un centro de salud grande -como los de la ciudad- la ausencia de un médico la cubren varios, en un centro pequeño -como los de zona rural- puede cubrirla uno o dos. “No se puede sobrecargar continuamente a los profesionales, está generando problemas de salud. Y mientras las listas de espera aumentan más de cuatro días, los pacientes acaban en los Puntos de Atención Continua (PAC), que también están saturados…”, explica. En A Mezquita, los vecinos Han tenido que regresar del centro de salud sin ser atendidos en más de una ocasión. “No me importa que vuelvan tarde, la gente, que muchas veces va en taxi, tiene que volver”, dice el alcalde, Rafael Pérez.

Por su parte, Ovidio Yáñez, delegado del CESM, reconoce que la falta de médicos en Atención Primaria afecta por igual a las zonas urbanas y rurales, pero es “más significativo” fuera de la ciudad. “Hay pueblos con un solo médico que por necesidades de servicio deben cubrir más de un ayuntamiento, y eso repercute en la calidad de la atención”, recuerda. Yáñez señala el envejecimiento de la población, que se traduce en una mayor demanda, “lo que genera situaciones de mayor estrés entre los médicos”.

José Luis López reclama más recursos para la Atención Primaria, ya que “la puerta de entrada a la sanidad pública no se puede tratar de esta manera”.

¿Soluciones?

El Ministerio de Salud atribuye la situación a la falta general de profesionales (tanto médicos de familia como pediatras) en Galicia y el resto de España. Ante las quejas de la población se han buscado soluciones como ofrecer puestos específicos sin necesidad de oposición, además de cubrir temporalmente las vacantes con compañeros. Por otro lado, el Sergas lanza periódicamente coberturas extraordinarias de puestos de difícil cobertura mediante un concurso de méritos para incentivar a los profesionales. La última oferta incluye 87 puestos de trabajo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras (23 de ellos en Atención Primaria) que incluye centros de salud de municipios como Verín, A Gudiña, A Mezquita o Cualedro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *