Hidraqua y sus empresas participadas en la Comunitat Valenciana centran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre el saneamiento


Hoy, 19 de noviembre, Hidraqua y sus compañías mezclado participó -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, AGAMED y Aigües de Cullera- celebran el Dia Internacional del Saneamiento, conocido popularmente como el Día del Retrete. Y lo hacen centrando sus esfuerzos en crear conciencia a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que previene la transmisión de enfermedades.

El saneamiento facilita la salud de los espacios, propósito enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 6: “Agua segura y saneamiento para todos” para 2030. Sin embargo, en 2023 todavía hay 3.5 mil millones de gente Que viven sin acceso a un baño seguro y 2,2 mil millones no tienen acceso a agua potablesegún datos de la OMS y Unicef.

Aunque España disfruta de unos servicios urbanos de agua satisfactorios que van mejorando significativamente año tras año, todavía queda camino por recorrer en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales, especialmente en términos de inversión para la renovación de este tipo de infraestructuras. Es por ello que Hidraqua y sus empresas participadas continúan trabajando en base a alianzas y colaboración público-privada, velando por el cumplimiento de la normativa europea.

Asimismo, y en línea con el ODS nº 6 de Naciones Unidas, Hidraqua y sus empresas conjuntas priorizan el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al medio ambiente en las mejores condiciones y con la calidad acorde a la normativa, un claro ejemplo es el ‘Proyecto Alicante’. Agua circular’.

‘Agua Circular de Alicante’

La Comunidad Valenciana es una de las zonas más afectadas por la cambio climático en España. La gestión del agua se ha convertido en un importante desafío para el territorio, particularmente en el destinos turisticos donde la población aumenta significativamente en el periodo estival, como es el caso de la ciudad de Alicante.

Vista aérea de las instalaciones de la biofábrica de Benidorm.

A B C

El proyecto ‘Agua Circular de Alicante’, impulsado por aguas de alicante con él Ayuntamientosus objetivos fundamentales son lograr el reutilizar del 100% de agua purificada de Alicante y simultáneamente obtener el descarga cero a aguas costeras. Para conseguirlo, Aguas de Alicante está trabajando en reducir el intrusión marina que llega a purificadores de Rincón de León y Monte Orgegia con el fin de mejorar la calidad del agua depurada que se utilizará para el riego de jardines y cultivos y evitar su vertido al mar, mejorando el estado ambiental de la Bahía de Alicante.

A su vez, la compañía está ampliando la red de agua regenerada para usos urbanos, así como para el sector agrícola, reduciendo así la presión sobre los acuíferos regionales. El proyecto pretende llegar 30 hm3 de agua regenerada año. Garantizar la calidad final del vertido de las depuradoras es la base para incrementar la reutilización que permitirá completar el ciclo completo del agua y garantizar así la disponibilidad del agua como recurso en el futuro.

Uso responsable del baño

El cambio climático representa una amenaza para los retretes del mundo y los sistemas de saneamiento a los que están conectados, afectando la disponibilidad y calidad del agua y dañando las instalaciones.

Desde Hidraqua y sus empresas participadas se han puesto en marcha diferentes iniciativas para la ciudadanía de los distintos territorios de la Comunidad Valenciana, entre ellas campañas de sensibilización sobre el uso responsable del sanitario.

Pinturas, aceites, detergentes, jabones, hisopos, toallitasmedicamentos, pesticidas, entre otros, aparecen cada día en el alcantarillado, generando serios problemas en la red y en las tareas de depuración. Todos estos productos afectan también a las instalaciones sanitarias interiores de los edificios residenciales, donde los ciudadanos sufren en primera persona sus consecuencias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *