Una jornada para recordar y concienciar de que los accidentes de tráfico se pueden evitar


La Plaza de Portugalete de Valladolid ha acogido esta tarde una jornada impulsada por la Plataforma Motociclista para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Clubes de Motociclistas de Valladolid y la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros, apoyaron con su presencia un acto que busca concienciar a la población sobre una situación muy presente y grave. realidad, que puede ser evitable.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, detalló las cifras de accidentes de tráfico en lo que va de año, que son “malas” y Advirtió que la distracción está detrás de la mitad de los accidentes con víctimas mortales. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, anunció la próxima reunión de la Mesa de Seguridad Vial.

La jornada comenzó con la llegada conjunta de Grupos de ciclistas y motociclistas en la plaza de Portugalete., en una marcha que había salido previamente de la Feria de Valladolid. Tras una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valladolid, una cinta solidaria naranja, y se leyó un manifiesto en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito, antes de guardar un minuto de silencio en su memoria y colocar una ofrenda floral a modo de cierre.

También se expuso una pequeña exposición de medios de comunicación implicados en accidentes de tráfico como Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, entre otros.

datos incorrectos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la labor que realiza el tercer sector en apoyo a las víctimas y ha destacado que Se trabajará en prevención, sensibilización. y en “sacar de las carreteras a quienes ponen en peligro la vida de otros”.

Allí recordó que el año pasado murieron 136 personas en Castilla y León, datos que calificó de “malos”, ya que afirmó que así serán en 2023, ya que, hasta el momento, 113 personas han muerto en las carreteras de Castilla y León11 de ellos en Valladolid, y ha habido 59 heridos hospitalizados.

«Son malos datos porque con cada muerte en la carretera se abre una herida en nuestra sociedad.. “La sangre se congela cada vez que llega un mensaje con un accidente, un muerto y dos heridos graves”, afirmó el delegado. “Uno de cada dos fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad podría haber salvado la vida”, subrayó al pedir que se siguieran las normas de seguridad vial.

En 2022, el 36,5 por ciento de los fallecidos en las carreteras, 54 personas, perdieron la vida por distracciones. En lo que va del año son 52 personas, el 46 por ciento del total. «Detrás de la mitad de los accidentes con víctimas mortales está la distracción. Un segundo que utilizamos para mirar el móvil o tocar la radio puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte”, advirtió.

Finalmente, describió “Loables” las acciones realizadas por las organizaciones como quienes han preparado el acto celebrado en Valladolid y han agradecido la labor de la Dirección General de Tráfico, con 1.300 agentes del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León.

Carretera segura

En declaraciones recogidas por Ical, Carnero anunció que “el Ayuntamiento de Valladolid Próximamente se convocará a la Mesa de Seguridad Vial, en el que estarán representados varios colectivos (Asociación para el Estudio de la Lesión Modular de la Columna Vertebral (AESLEME), la Plataforma Motociclista para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Clubs de Motociclistas de Valladolid y la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, AVATA), además de las fuerzas e instituciones de seguridad involucradas.

Además, señaló que el Equipo de Gobierno municipal realizará un seguimiento de las campañas de la DGT por parte de la Policía Municipal y se seguirán impulsando los programas de Educación Vial con los centros educativos y el Programa de Seguridad Vial en el PIMUSSVA (Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Valladolid).

La elaboración de este recordatorio pretende recordar a la sociedad que cada año Más de 1,35 millones de personas pierden la vida en el asfalto. siendo la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. Al mismo tiempo, 50 millones más ven cómo las suyas cambian para siempre. En 2022 se produjeron 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas en los que murieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron gravemente heridas.

Más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito en el mundo ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. donde muere el 90 por ciento de las víctimas. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que “es posible prevenir completamente este tipo de tragedias” y evitar la “oscura realidad” que esconden estas cifras.

En este sentido Carnero ha dejado claro que «que importante es usar el cinturón de seguridad en la carretera, conducir con extrema precaución, usar casco, no usar el celular mientras se conduce y no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, porque todos podemos ser víctimas y todos somos parte de la solución. Prevenir la violencia vial es el objetivo del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 impulsado por la ONU, que se ha fijado la meta de 0 víctimas para 2030.

Otras provincias

Este domingo la capital leonesa se sumó a los actos convocados por el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito con una ofrenda floral que la Fundación Avata de Asistencia a los Heridos realizó en la rotonda que une las avenidas Fernández Ladreda y José Aguado de la capital.

Varias decenas de personas decidieron sumarse a los actos programados por la Fundación y que comenzaron con una misa en la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo. Además, Una caravana en la que participaron el club de motociclistas y el club ciclista recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la rotonda de Fernández Ladreda. Hubo lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y ofrenda floral.

El objetivo de la jornada era recordar a todas las personas muertas y gravemente heridas en las carreteras, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia, llamar la atención sobre la respuesta legal a las muertes y lesiones en accidentes de tránsito, abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones basadas en evidencia para prevenir y detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *