Argentina decide su nuevo presidente en unas elecciones de máxima tensión



Participación en la segunda ronda del elecciones presidenciales argentinasRealizado este domingo, alcanzó el 62% hasta las 16:00 horas, según datos oficiales difundidos por la Cámara Nacional Electoral.

Esta cifra representa un aumento respecto al 59% registrado en la primera vuelta de las elecciones del 22 de octubre, según las estadísticas oficiales. Pese a ello, es notablemente inferior al 77,6% de participación en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando también se eligieron representantes al Poder Legislativo.

En contraste, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto tuvieron una participación récord del 31%. Las encuestas anticiparon un aumento en la participación y sugirieron que Un aumento de votantes beneficiaría al candidato de extrema derecha, Javier Milei.

Es importante resaltar que el récord histórico de participación Desde la restauración democrática se instauró en las elecciones de 1983 y 1989, la primera y segunda después de la dictadura, con más del 85% de los electores votando. Por otro lado, el punto más bajo se produjo durante la crisis económica y política de 2001, cuando la participación cayó por debajo del 80%.

Multa por no votar

Hay que tener en cuenta que votar en Argentina es obligatorio, salvo que existan motivos justificados, como enfermedad. La ausencia conlleva una multa de 50 pesos (12 céntimos de euro), que podría aumentar hasta 500 pesos (12 euros) en casos reincidentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *