Los detenidos se hicieron pasar por médicos especializados en estos tratamientos sin contar con la titulación correspondiente.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hermanos chinos, un hombre de 34 años y una mujer de 32, por regentar una clínica de belleza clandestina situada en una vivienda del distrito madrileño de Usera, según informa la Jefatura de Policía de Madrid . Fueron detenidos como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, lesiones e intrusión laboral. Se hicieron pasar por médicos sin tener la titulación correspondiente para esa actividad. El mayor tenía antecedentes por delitos similares. La mujer no tiene antecedentes policiales.
La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto cuando los agentes recibieron la denuncia de una mujer que afirmaba haber sufrido lesiones a consecuencia de un tratamiento ofrecido a un precio muy por debajo de lo que valen este tipo de intervenciones. Era una mujer china a la que le realizaron infiltraciones para un aumento de senos. Sin embargo, el líquido cristalizó y tuvo que acudir a urgencias de un hospital donde fue atendida. Estuvo ingresada en el centro médico durante varios días.
Tras varias indagatorias, los investigadores comprobaron cómo dos hermanos, una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad china, ejercían como supuestos médicos estéticos sin contar con la titulación necesaria.
Posteriormente, la Policía realizó un ingreso y registro en la vivienda donde encontró maquinaria destinada a la realización de tratamientos así como numerosos productos médicos que fueron incautados y remitidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su correspondiente análisis.
La investigación policial sigue abierta porque no se descarta que puedan aparecer más víctimas que hayan sido sometidas a intervenciones en la clínica fraudulenta y que no denunciaron los hechos.
La última intervención similar ocurrió en el distrito Central en noviembre de 2022. Luego, la Policía Nacional detuvo a una pareja que realizó intervenciones sin calificaciones y provocó que un cliente permaneciera en coma. Los detenidos realizaron un “procedimiento estético” que consistió en la administración de inyecciones quemagrasas.
Según la investigación, estos “médicos falsos” Compraron Btox y otras sustancias en el mercado negro y se saltaron todo tipo de controles sanitarios o incluso reutilizaron los viales con varios clientes. Además, carecían de protocolos higiénicos o sanitarios y no fueron médicos profesionales quienes realizaron la intervención.
Otra pareja sin ningún título también fue detenida en diciembre de 2022 por la Policía Nacional en el municipio de Pozuelo de Alarcón acusado de utilizar un chal para realizar inyecciones ilegales de toxina botulínica, conocida como btox, a las víctimas.