El propio político apuntó contra el régimen iraní tras recibir un disparo en la cara.
Alejo Vidal Quadras Recibió amenazas de muerte de quienes rodeaban al régimen iraní semanas antes de recibir un disparo en la cara en pleno centro de Madrid a manos de un sicario. Esta circunstancia, unida a la estrecha relación que une al político con los disidentes del Gobierno de Irán -gestiona varios asuntos en su despacho de abogados de Barcelona-, hizo que los investigadores convirtieran la ruta de Irán en su principal línea de investigación en una fase aún muy embrionaria.
El político catalán fue objeto de varias intimidaciones, según EL MUNDO Fuentes cercanas a la investigación, aunque no las denunció a la Policía por motivos que aún no han trascendido. El hecho de haber recibido estas amenazas hizo que, tras recibir un disparo en la cara, él mismo introdujera la hipótesis a los investigadores de que Irán estaba detrás del ataque. Fue en el momento en que ingresó al hospital.
Sus interlocutores fueron los médicos que lo operaron de una doble fractura de mandíbula, ya que la bala le atravesó el rostro. Una vez finalizada la intervención, los médicos trasladaron lo que les habían dicho a la Brigada de Información en Madrid.
Esta información de Vidal-Quadras antes de entrar al quirófano hizo que la tesis de que Irán podría estar detrás del intento de asesinato desplazara al resto de teorías. De inmediato, los agentes comprobaron que el expresidente del Partido Popular en Cataluña y fundador de Vox había recibido mensajes con amenazas de muerte semanas antes de que un hombre se bajara de una moto y le disparara a plena luz del día en el barrio madrileño de Salamanca. Vidal-Quadras fue uno de los primeros políticos que Teherán incluyó en su lista de terroristas. Esta última circunstancia es otro elemento que refuerza la teoría iraní. Otros disidentes iraníes y opositores de Teherán han sido blanco de ataques terroristas en Estados Unidos y Europa y algunos de estos ataques también fueron contra ciudadanos occidentales y fueron ordenados por sicarios.
Cuatro días después del atentado, la Audiencia Nacional revisó el principal supuesto de la Brigada de Información de que el atentado sufrido por Alejo Vidal-Quadras tenía una motivación terrorista. Por tanto, el magistrado francisco de jorge Se abrió una investigación por tratarse de un delito de tentativa de homicidio con carácter terrorista.
Paralelamente, la Policía reforzó la seguridad en el Hospital Gregorio Marán de Madrid. En la sala de Cuidados Intensivos donde aún permanece internado y en varios de los accesos al centro de salud hay agentes uniformados de la Brigada de Seguridad Ciudadana las 24 horas. Se trata de un operativo preventivo ya que, según fuentes consultadas por este diario, la posibilidad de que Vidal-Quadras vuelva a sufrir un atentado dentro del recinto hospitalario es prácticamente nula. Aunque el Grupo de Homicidios V inició las investigaciones, el testigo pasó rápidamente a los miembros de los Servicios de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, expertos en terrorismo y otros grupos radicales y violentos por el convencimiento de que Irán podría estar detrás de ellos. el ataque. El equipo lleva el peso de la investigación.
La relación del político con el exiliado iraní encaja con la versión ofrecida por el propio político. Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), vinculado a él desde hace muchos años. De hecho, fue financista de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. El CNRI no dudó en calificar el atentado de terrorista pocas horas después de ocurrido. Vidal-Quadras estuvo bajo la mira del régimen iraní por sus contactos con el grupo Organización de los muyahidines del pueblo de Irán.
Lista negra
El año pasado, el régimen iraní creó una lista negra en la que se incluyó al político por sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y a grupos terroristas, la promoción e incitación y propagación de la violencia y el odio, lo que ha provocado malestar, violencia, actos terroristas y daños humanos. violaciones de derechos humanos contra la nación iraní.
El expresidente del Partido Popular de Cataluña fue asesinado a tiros en la calle Núñez de Balboa de Madrid sobre las 13.30 horas del 9 de noviembre, día festivo en Madrid. Un hombre se bajó de una motocicleta y le disparó. No se quitó el casco. Vidal-Quadras giró la cabeza y eso evitó que la bala le atravesara el cráneo. Su agresor regresó a la moto, una Yamaha negra, en la que le esperaba el conductor y ambos huyeron sin que, de momento, los agentes pudieran localizarles. La Policía no tardó en concluir que el ataque había sido obra de un sicario, alguien profesional. Vidal-Quadras ya pasó a la planta y evoluciona favorablemente.
Los investigadores están a la espera de una mejoría para poder tomar declaración, mientras que el propio Vidal-Quadras ya retomó su actividad en las redes sociales. Este mismo domingo publicó una carta en Vozpopuli en el que acusaba a Pedro Sánchez de haber publicado un tuit como única medida de interés tras el atentado sufrido en Madrid. En ese texto, también revela que José María Aznar y Alberto Núñez Feijó contactó con su familia, pese a que sus relaciones con los dos presidentes del PP, afirma el propio Vidal-Quadras, no han sido idílicas.