Beariz preserva o seu patrimonio arqueolóxico



El Municipio de Beariz desarrolló Trabajo arqueológico para el puesto de puesta en valor de la necrópolis tumular en Garfián e da mámoa de Os Liñares. Este Consejo ha registrado 25 monumentos tumularios con masa tumularia que oscila entre los 11 metros y los 35 metros de diámetro, con tendencias en los patrones constructivos entre los 20 metros y los 26 metros de diámetro y una altura promedio conservada de 140 centímetros.

En el pueblo de Garfián no hay corriente juego de 5 mamoasrealizando el desbroce y limpieza de las mamoas y su contorno inmediato y marcaje permanente de la necrópolis tumular, con la instalación de un total de 140 postes de madera autoclavados de 1,50 metros para delimitar los contornos de dos cementos, con tal éxito que marca una zona que abarca más de cinco áreas, con el fin de visibilizar facetas para futuros trabajos.

Además, proceda a colocación de un panel interpretativo y un atril de acero.

Los trabajos, en los que se destinaron 11.000 euros, incluyeron también documentación fotográfica y planimétrica de la zona de actuación y de las distintas fases; a la fotografía aérea y la fotogrametría.

Realizouse un soporte digital de imágenes obtenidas durante el proceso de trabajo de campo y se elaboraron planos para la intervención arqueológica.

El Concello de Beariz tiene previsto difundir entre las comunidades de este municipio los trabajos que se realizaron, informando sobre el valor de estos restos arqueológicos, que también quedará reflejado en las fichas actualizadas de cada unidad de las necrópolis respecto a la intervención.

Los trabajos fueron realizados por el arqueólogo Jorge Lamas, cuando el Ayuntamiento sumó este proyecto que pretende poner en valor el patrimonio arqueológico, señalizando y dando a conocer los elementos para su conservación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *