Los alcaldes de Arenys de Mar, Calella, Canet, Malgrat, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Pol de Mar, Santa Susanna y Tordera, han coincidido en la necesidad de incrementar el número de agentes de los Mossos d’Esquadra en la comarca. Consideran un insulto que en las últimas incorporaciones solo hayan llegado cuatro agentes al Alt Maresme. Por ello, solicitarán una reunión con el ministro del Interior, Joan Ignasi Elena.
El Alt Maresme tiene el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos y ya se ha convertido en una potencia turística con localidades como Santa Susanna, Calella, Malgrat de Mar o Pineda de Mar, que forman parte de los destinos más visitados. Pese a ello, la seguridad sigue siendo uno de los principales problemas ya que, según los alcaldes, no reciben la atención que sería necesaria por parte de la dirección de los Mossos d’Esquadra.
El Alt Maresme triplica su población en verano
La subcomarca cuenta con 12 municipios que suman un total de casi 150.000 habitantes, el 32% del Maresme, cifra que se triplica durante los meses de verano, sin ningún refuerzo en seguridad como ocurre en otras localidades turísticas. De ahí que ocho alcaldes sumen su voz para exigir más refuerzo policial. Destacan también que “con el personal de la Policía Local, los sistemas de vigilancia y otras políticas de seguridad, los ayuntamientos asumen una parte muy importante de la carga de trabajo” así como la presión y responsabilidad oficial en el ámbito de la seguridad pública. .
Los alcaldes expresan en la carta la necesidad de que el Departamento del Interior destine un mayor número de agentes a las comisarías del Maresme y lamentan que, con la última promoción de agentes, sólo se incorporaron a la zona cuatro agentes, mientras que en Mataró se incorporaron 32 nuevos entraron los agentes. Destacan que, en relación al número de habitantes, al Alt Maresme deberían haber llegado 14 nuevos mossos.
Si la media catalana de policías catalanes por cada 1.000 habitantes es de 4,5 policías, esta cifra se desploma en el Alt Maresme, donde sólo cuentan con unos 190 agentes entre el Área Básica de Policía de Arenys de Mar y la subcomisaría. de Pineda de Mar, que a su vez depende de la Región Metropolitana Norte. En el Alt Maresme la media de policías por cada mil habitantes desciende hasta 1,2 agentes.
La reacción de los alcaldes se produce una vez que se ha detectado un importante aumento de la actividad delictiva contra los turistas. Un claro ejemplo es Calella, donde el robo de instrumentos musicales de una banda que participaba en el festival folklórico provocó una reacción de protesta de la que se han hecho eco algunos medios internacionales. “No volveremos más”, afirmaron indignados los músicos extranjeros.
Leer también