“No entramos en el capital de la cooperativa Beade”, aclara Juan Vázquez, director general de Martín Códax, “sino Constituimos una nueva empresa en la que participan ambas empresas., como se hizo en Monterrei con Terras do Cigarrón. Nuestro objetivo es elaborar nuevos vinos en Ribeiro, mientras Terra do Castelo seguirá con los suyos, como pasó en Monterrei”. El interés de Martín Códax por la cooperativa Beade se centra en su parque de viñedos. “Terra do Castelo aporta una viticultura tradicional muy interesante en el valle de Avia y creemos que podemos aportar nuestro saber hacer, nuestro conocimiento tanto en la forma de elaborar vinos como en su comercialización”, afirma el director general de Martín Códax. .
El grupo bodeguero cambadés ya tiene un vino elaborado en Ribeiro, Anxo Martín. Se trata de un polivarietal elaborado con Treixadura, Albariño y Godello, que lleva cuatro años en el mercado y que hasta ahora se elaboraba en la bodega de Valdepuga, en Toén. El vínculo con dicha bodega y sus viñedos continuará cuando se materialice la nueva empresa. En cuanto a la parte enológica, al igual que ocurrió en Monterrei y en otras denominaciones de origen en las que Martín Códax está presente, “estará dirigida por Katia Álvarez, nuestra directora de enología. pero siempre tenemos en cuenta la opinión de los bodegueros locales, como ha pasado con Felicísimo Pereira, en Ribeiro con nuestro Anxo Martín, y siempre en un marco de gran respeto por los viticultores locales “Ellos son los que mejor que nadie conocen la tierra y el viñedo y son siempre nuestro principal activo”.
Un grupo formado por siete bodegas y más de siete millones de botellas
Martín Códax nació como cooperativa a mediados de los años 1980 en Bodegas Vilariño de Cambados. Su primera cosecha fue en 1986 y llegaron al mercado al año siguiente con 120.000 botellas del vino que acabaría dando nombre a la bodega, a la cooperativa y al grupo bodeguero. En Galicia se expandirían, en un principio sin salir de la DO Rías Baixas, con la adquisición de Adegas Galegas en Salvaterra y Pazo de Almuiña en Arbo.
Yn Monterrei incorporó Terras do Cigarrón en 2009 y allí plantaron en Vilardevós la que probablemente sea la finca más grande de toda Galicia, con cien hectáreas, del total de 120 que poseen en dicha denominación de origen. Fuera de Galicia cuentan con una bodega en El Bierzo, Cuatro Pasos, que aporta tintos a su amplio catálogo de vinos, aunque también elaboran un tinto minoritario en Condado (D Pedro de Soutomaior caíño tinto) y un rosado en Monterrei. (Mara Moura Rosado, elaborado con bastardo o merenzao).
Valdepuga se incorporó hace cuatro años. El séptimo será Terra do Castelo. Con esta operación se asegurarán un volumen suficiente de vino de un tipo diferente al de las otras dos denominaciones de origen, Rías Baixas y Monterreydonde predominan los monovarietales, mientras que los Ribeiro aporta la diversidad de sus variedades plurivarietales.