Abascal o Trump felicitan a Milei por su victoria en Argentina - torrevieja news today

Abascal o Trump felicitan a Milei por su victoria en Argentina



La victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha provocado reacciones más allá de sus fronteras, tanto entre líderes de la región como entre figuras vinculadas al conservadurismo, como el expresidente de Estados Unidos. Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.

“Felicitaciones a Javier Milei por su gran carrera hacia la presidencia de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de usted. ¡Cambiará a su país y realmente hará que Argentina vuelva a ser grande!” Dijo Trump a través de su red social, Truth Social.

Por su parte, Bolsonaro ha “felicitado al pueblo argentino por la victoria” con Milei: “La esperanza vuelve a brillar en América del Sur. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y a Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, declaró en referencia a la presencia del Partido Demócrata en la Cámara. Blanca con Joe Biden y el Partido de los Trabajadores en el Palacio de Planalto, celebrada por Luiz Inácio Lula da Silva.

En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, Felicitó a Milei por su “gran victoria”, al considerar que “se abre un camino de futuro y de esperanza”: “¡Viva España, viva la Argentina, viva libre del socialismo y soberana!”, añadió.

La izquierda latinoamericana destaca “La voz del pueblo”

Desde Brasil, Lula ha evitado mencionar directamente a Milei, pero ha “Deseo mucha suerte y éxito al nuevo Gobierno.” y ha mostrado su voluntad de trabajar juntos, ya que “Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”. “La democracia es la voz del pueblo y debe ser respetada siempre. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, declaró.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su tristeza por haber “vencido a la extrema derecha en Argentina” y ha añadido que “el neoliberalismo ya no tiene propuestas para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”. Anteriormente, su antecesor, Iván Duque, ha afirmado que ha triunfado sobre la democracia, derrotando “al populismo, a la demogagia y al Grupo de Puebla”, un foro político formado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea.

Desde Santiago de Chile, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado que ha sido “una jornada democrática para elegir a su presidente para los próximos cuatro años”, ha saludado a Milei por su victoria y al candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, “por su digno reconocimiento de la derrota”. . Así, ha deseado “lo mejor” al pueblo argentino y ha prometido trabajar “incansablemente” para colaborar por el bienestar de ambas naciones.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha señalado que el “Estado Plurinacional de Bolivia será siempre respetuoso de la voluntad democrática de nuestro pueblo”, deseando “prosperidad” a Argentina y “éxitos a su presidente electo”. Por otro lado, el presidente de Honduras felicitó a Milei en una breve declaración, y el Gobierno peruano, de Dina Boluarte, tras una “calurosa felicitación”, ha subrayado la “vocación democrática manifestada” en “esta exitosa jornada electoral”. .

Cooperación en las relaciones bilaterales

El líder en funciones de Ecuador, Guillermo Lasso, ha felicitado al ultraderechista en nombre del Gobierno, deseándole “el mayor éxito para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida”. vida del pueblo.” argentinos”. Si bien ha considerado que es un buen momento para las democracias de América Latina, El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, nos ha invitado a trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y por “un futuro próspero que busque la cooperación”.

Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou ha destacado que tienen “mucho para trabajar juntos y mejorar” los vínculos entre los países; El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha reconocido “una jornada electoral ejemplar” y ha tendido su mano “cordial y fraternal”. En Centroamérica, el Gobierno de Nayib Bukele ha manifestado su interés en seguir estrechando sus vínculos, caracterizados por la amistad y la cooperación, y el líder panameño ha mostrado su confianza en trabajar juntos.

“Desde Guatemala le enviamos los mejores deseos para su gestión, la cual será beneficio para argentina y sé que la relación bilateral se fortalecerá en los años venideros”, afirmó el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La oposición venezolana

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha felicitado a “todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei”: “La lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina. ¡Viva Argentina! ¡Viva Venezuela libre! “, ha añadido.

Los líderes opositores Juan Guaidó y Henrique Capriles también han reaccionado a la noticia, el primero ha celebrado que “la libertad avanza en la región”, y el segundo ha añadido que desea lo mejor para el país, “también hogar de muchos venezolanos”.

EE.UU., dispuesto a trabajar con Milei en “prioridades compartidas”

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Milei por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, en la que obtuvo más del 55 por ciento de los votos, con un margen de más de once puntos porcentuales sobre su rival, el peronista Sergio Massa.

Aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual se ha pronunciado el público argentino.. La fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de Argentina”, se lee en un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Asimismo, ha mostrado su disposición a trabajar con el presidente electo y su gobierno “en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, incluida la protección de los derechos humanos y la democracia, abordar el cambio climático e invertir en la clase media”. .



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: