La Ruta Canaria ha llevado a Canarias tres pateras con más de 200 migrantes. Uno de los barcos, que ha llegado por sus propios medios a Los Cristianos en Tenerife este sábado con 94 personas a bordo, ha sido protagonista de uno de los momentos más tensos del fin de semana, llegando a la costa in extremis, con el agua ya dentro de la barcaza y sus ocupantes. achicar agua en camino.
En esta embarcación, en la que viajaban una veintena de presuntos menores, fueron necesarios 17 traslados al hospital por diferentes patologías.
Las otras cuatro pateras, tres el domingo y una el sábado, han llegado a las costas de El Hierro y Lanzarote con mejor suerte en el trayecto, sin que haya sido necesario derivar a ningún migrante al hospital y en aparente buen estado de salud. El primero de ellos fue trasladado el sábado por la tarde al muelle de Arrecife con 58 personasen aparente buen estado, tras ser localizado por personal de Salvamento Marítimo.
Por su parte, el domingo fue localizada una patera con 49 personas de origen magrebí, entre ellas un menor, que fueron trasladadas a Arrecife, Lanzarote. En el centro de Las Palmas se recibió el aviso del avistamiento de la embarcación neumática con destino a Lanzarote, que solicitaba el desvío del mercante Castillo de Pambre que se encontraba escoltado y protegido hasta la llegada del salvamar Al Nair, que desembarcó sano y salvo en Arrecife.
A última hora del domingo fueron trasladados. dos cayucos a la restingaEl Hierro, aún a la espera de un recuento oficial.