Elchecomo muchas otras ciudades españolas que se han sumado a la iniciativa, ha llevado a cabo una golpeado centímetro a centímetro para dar cuenta real de la situación en sus calles. 100 voluntarios de ONG como Cruz Roja o Cáritas han recorrido los barrios en grupos de cinco personas. Todo el mismo día y a la misma hora para no dejar ni un solo metro sin controlar.
Un equipo de torrevieja news today Noticias ha acompañado a los voluntarios en esta tarea para la que han recibido formación y conocimientos del proyecto para ayudarles a afrontar los retos. historias duras eso está detrás de muchas personas sin hogar.
La edad, si tienen familiares o si han sido agredidos en el último mes son algunas de las preguntas que los voluntarios hacen a todos aquellos que aceptan colaborar. En las listas que ya manejan las ONG hay un alto porcentaje de personas sin hogar con problemas de salud mental y adicciones. Llama la atención cómo algunos de los participantes en este recuento confiesan ser conscientes de sus problemas de salud, pero no acuden al médico por miedo a la rechazo social. La invisibilidad y la estigmatización del colectivo son dos de los factores que la iniciativa pretende abordar.
Miedo a que tu colchón se queme mientras duermes
En medio de la oscuridad de un jardín y cubierto con mantas encontramos a un joven de 41 años. Acepta dejar que los voluntarios le hagan las preguntas y rompe a llorar cuando explica que teme que alguien le prenda fuego a su colchón mientras duerme. Lo mismo que cuando le preguntan qué necesita para salir de la calle y responde rotundamente que un trabajo.
En nuestro recorrido con el grupo de Cruz Roja de Elche también hablamos con un señor que lleva 5 años en la calle y que asegura que en el último año el número de personas que han duermen en cajeros automáticos o bancos de jardín.
Promover medidas más efectivas
A medida que avanza la noche, la aplicación que todos los participantes tienen en sus teléfonos se va llenando de datos. La información recogida servirá para crear una fotografía real de la situación. De esta forma, la Administración pública, los Ayuntamientos en primer lugar, impulsarán medidas más ajustadas y eficaces.
Los datos oficiales que se barajan hoy alertan de una aumento de jóvenes en la calle. El 77% de las personas sin hogar son hombres. Más de la mitad tienen menos de 45 años y el 65% tiene educación superior.