El expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres será el nuevo Ministro de Política Territorial en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Así lo ha adelantado la Cadena Ser, que ha informado de que el secretario general de los socialistas canarios Es una de las apuestas para el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
El expresidente canario fue el candidato más votado en las elecciones de mayo de 2023 en las islas, pero sin una suma suficiente que le permita mantenerse en el cargo de presidente del Gobierno regional, que se inclina por un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular con Fernando Clavijo al frente . El reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece tener zanjada la deuda con el expresidente, que recogerá la cartera de Política Territorial.
Ángel Víctor Torres ha dedicado toda su vida a la política, desde su primer cargo en 1991 como concejal del Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), municipio donde nació y creció. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, y ejerció como Profesor de instituto de Lengua y Literatura en diferentes institutos de Gran Canaria desde 1991 a 2000, período en el que publicó varios libros y destacó en certámenes literarios.
Se inició en la política como concejal opositor en el Gobierno aruquense, y en las elecciones municipales de 2003 pasó a ser alcalde de arucas. En 2007, sus vecinos volvieron a darle su confianza, pero al igual que en 2023, un pacto entre fuerzas la dejó en la oposición. En 2009 ocupó su puesto como diputado en el Congreso de los Diputados en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, cargo que compaginó entre 2009 y 2011 con el de teniente de alcalde en Arucas.
En las elecciones municipales de 2011 regresó a la alcaldía de Arucas y heredó de nuevo el testigo municipal, para dar el salto en las elecciones de 2015 como candidato del PSOE al Concejo de Gran Canaria. El pacto con Nueva Canarias le otorgó el papel de primer vicepresidente y asesor de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
En 2017 fue elegido secretario general del PSOE de Canarias, cargo que ocupa actualmente, y en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 encabezó a los socialistas como candidato a la Presidencia de Canarias. Ángel Víctor Torres fue proclamado presidente en un giro de tendencia histórica y marcando un hito en Canarias, rompiendo con 26 años de poder de Coalición Canaria.
Ángel Víctor Torres acumuló entonces 257.642 votos, el 28,85% de las papeletas, que le llevaron a la presidencia del Gobierno de Canarias hasta 2023. Su mandato estuvo lleno de situaciones complejas, como la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la pandemia del Covid-19, la crisis migratoria de 2020, el volcán de La Palma en 2021.