El PSC de Salvador Illa pierde peso en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Solo Jordi Hereu, El ministro de Industria, Comercio y Turismo, se sentará los martes en la mesa del Consejo de Ministros. Hasta la fecha, los socialistas catalanes tenían dos representantes, Michael Iceta y Raquel Sánchez, que no repiten tras la remodelación para afrontar una legislatura marcada por la amnistía a los independentistas y el intento de ‘lawfare’, y con ciclo electoral en Galicia, País Vasco y Cataluña, además de la cita con las urnas europeas .
Aunque los socialistas de Cataluña han sido claves e imprescindibles para que Sánchez conserve La Moncloa, el PSC disipa influencia directa en el Consejo de Ministros, al perder las carteras de Cultura y Deportes y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cambio de Gobierno. asumir la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que estará en manos del alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, el último de una larga era socialista y que pagó en las urnas el desgaste del PSC a nivel electoral.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo afrontará una legislatura marcada por la amnistía a los independentistas catalanes procesados en la consulta del 9-N de 2014 o el referéndum del 1-O de 2017, ambos declarados ilegales por el Tribunal Constitucional, y la aceptación de que podría haber persecución judicial contra el movimiento secesionista de Cataluña (‘lawfare’), sin que el PSC tenga gran peso político en el Consejo de Ministros. Una interpretación que, ‘a priori’, favorece los intereses de ERC y Junts de cara a las elecciones regionales de febrero de 2025.
Un guiño a ERC y Junts
Los nacionalistas catalanes han intentado tradicionalmente limitar la acción de los socialistas del PSC en el Gobierno y otras instituciones nacionales y su capacidad de exposición mediática, para evitar que los frutos de su acción política tengan consecuencias en las urnas en el Parlamento regional. A Iceta, por ejemplo, se le prohibió ser senador por nombramiento autonómico. Y Junts y ERC están muy pendientes del ida y vuelta que ha hecho Illa para ganar las elecciones de 2021.
Las salidas de Iceta y Sánchez se suman a la de Meritxell Batet, que encabezó la candidatura del PSC a Barcelona el pasado 23 de junio y lo hizo con la carta de presentación de ser presidente del Congreso. Poco después de las elecciones generales renunció a su condición de diputada. Pese a que el PSC obtuvo 19 escaños.
En los últimos días, otros destacados dirigentes socialistas de Cataluña habían sido nombrados para ocupar carteras ministeriales, pero ninguno, finalmente, ocupará un asiento en el Consejo de Ministros. Está por ver el papel de otros miembros del PSC en puestos de alta responsabilidad, como el de Francesc Vallés, Secretario de Estado de Comunicación, y si mantienen influencia en La Moncloa.