Este lunes marca un día de transición para la península y Baleares entre un tiempo anticiclónico y una situación de mayor inestabilidad.
El tiempo estable de los últimos días, enmarcado en lo que se conoce como Verano San Martínda sus últimos coletazos este lunes antes de entregar el testigo a un primer aperitivo de frío de invierno para los próximos días, con nieve en la sierra y heladas nocturnas en zonas del interior.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)recogido por Servimedia, indica que este lunes será un día de transición para la península y Baleares entre un tiempo anticiclónico y una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago, donde la nubosidad aumentará de noroeste a sureste.
Además, lloverá en la zona cantábrica, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. No se descarta que lo haga de forma dispersa en otras zonas del país. Galicia, el este del Sistema Central y el resto del Ibrico. Por la tarde podrían presentarse chubascos en el noreste de Cataluña.
Asimismo, se esperan nubosidades abundantes en la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur, el Ebro, zonas costeras del este peninsular y oeste de Andalucía, así como en Baleares, donde podrán aparecer brumas y brumas matinales.
En el resto de la península brillará el sol. Islas Canarias Tendrá algunos intervalos de nubes medias y altas, no se descarta calima.
Con baja probabilidad, podría nevar en altitudes de 1.200 a 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y entre 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos.
Las temperaturas descenderán claramente en la península y Baleares, y sólo subirán en Málaga y Murcia. Los descensos serán pronunciados en las montañas de la mitad norte. Por el contrario, se esperan pocos cambios en Canarias, donde se mantendrán valores atípicos elevados para la época del año, con más de 30 grados en algunos puntos.
Las capitales más calurosas podrían ser Santa Cruz de Tenerife (29 grados), Las Palmas de Gran Canaria (27), Murcia (26) y Málaga (25), mientras que refrescará en Zamora (12), Lugo (13) y Burgos y Vitória (14).
Finalmente, este lunes soplarán vientos del oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos fuertes del noroeste en el Cantábrico oriental, el Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro. Habrá vientos de levante con componente oeste en el Estrecho y Alborn, y de componentes este y sur con componente este en Canarias.