El perito fiscal navarro llega apadrinado por el ‘número tres’ del PSOE tras forjarse a la sombra de María Chivite. Su salida de Pamplona facilita la moción de censura contra UPN que ya reclama Arnaldo Otegi
Elma Siz llegó al PSN a principios de este siglo tras una experiencia profesional como asesora fiscal y como colaboradora en la Universidad de Navarra. Siz no forma parte de los dirigentes socialistas históricos ni su familia ni su historia vital estuvieron ligadas al PSN antes de 2003. Durante cuatro años permaneció como asesora jurídico-fiscal del IMEL como socia directora hasta que en 2003 fue incluida en las listas del PSN para el Parlamento. parlamentario provincial y electo navarro.
Exquisita en el trato personal, Siz se hizo un lugar en un PSN controlado por el actual secretario de Organización Santos Cerdán y que tiene a María Chivite como máximo estandarte. Cerdán y Chivite promovieron a Siz por primera vez como delegado del Gobierno en Navarra durante la presidencia de Rodríguez Zapatero (2008-2012). Posteriormente, Siz asumió la dirección de Igualdad y Familia en el Gobierno de Navarra para escalar un nuevo nivel político en 2019 cuando Chivite la nombró ministra de Economía en su primer Gobierno autonómico.
El PSN intentó convertir a Elma Siz en alcaldesa de Pamplona el pasado mes de julio. Saiz, separado y con dos hijos, forma parte de una conocida familia de clase media pamplonesa y el PSN aspiraba a lograr un buen resultado con un candidato moderado. La victoria de Cristina Ibarrola (UPN) obligó a Bildu -segundo partido en votos- a apoyar a Siz, que acabó en un discreto tercer puesto en la carrera municipal. Bildu no desistió entonces de su intención de nombrar alcalde a Joseba Asirn e Ibarrola fue nombrado alcalde ante la falta de acuerdo entre abertzales y socialistas sobre quién asumiría la alcaldía.
El nombramiento de Siz como ministro abre la puerta a una cerrada moción de investidura contra Ibarrola impulsada hoy por el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi en una entrevista en Radio Euskadi. El debate sobre los presupuestos de 2024 será la excusa que utilizará la izquierda abertzale para impulsar un nuevo pacto con el PSN con el apoyo del PNV de Navarra y Podemos.