Será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
La nueva ministra de Política Territorial y Memoria Democrática no es ajena a la gestión de crisis. Como presidente de Canarias entre 2019 y 2023, Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) tuvo que hacer frente a la pandemia de la Covid, que en la primera ola azotó con especial virulencia al archipiélago, y posteriormente al volcán de La Palma, a lo que se suma su control de un gobierno autónomo basado en un cuatripartito que condujo sin estridencias exteriores. .
En el último tramo de su mandato, el intermediario que da nombre a la Caso mediador intentó implicarlo en la supuesta trama de concesión de ayudas públicas a empresarios de las islas a cambio de picaduras. Aun así, el líder socialista, que siempre mantuvo su inocencia, volvió a ser el candidato más votado en las elecciones autonómicas del pasado mayo e incluso aumentó su apoyo respecto a cuatro años antes.
Sin embargo, un acuerdo entre la segunda y tercera fuerza más votada, Coalición Canaria (CC) y el PP, devolvió la presidencia del archipiélago a Fernando Clavijoa quien, a su vez, Torres había sustituido en 2019. En el mandato anterior, el ahora nuevo miembro del Consejo de Ministros había sido su vicepresidente primero y responsable de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes en el Gobierno bicolor que mantenía la formación nacionalista. en esa legislatura con el PSOE.
El nuevo responsable de Política Territorial regresa así al ámbito nacional tras su paso por el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2011, sustituyendo Juan Fernando López Aguilar tras su inclusión en las listas para las elecciones europeas. Ahora será responsable de una cartera que ya ocupó otro de sus compatriotas en la legislatura, Carolina Dariasantes de ser nombrado Ministro de Salud.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, Torres trabajó como profesor de secundaria en varios institutos de las islas hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Arucas en 1999 y alcalde cuatro años después. En las elecciones municipales de 2007 volvió a encabezar la lista más votada, pero un pacto entre otras fuerzas políticas lo relegó a la oposición.
Tras su paso por el Congreso de los Diputados, en 2011 recuperó la Alcaldía de su ciudad natal, que dirigió hasta 2015, cuando se convirtió en el líder de la candidatura del PSOE al Concejo de Gran Canaria. El pacto de coalición alcanzado con CC le llevó a ser el número dos del Gobierno regional antes de alcanzar la presidencia, cuatro años después, en un cuatripartito formado por Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera.